viernes, marzo 29, 2024

Locales

ELECCIONES 2017: Manual para electores. Qué son las PASO

Sharing is caring!

Este domingo 13 de agosto se llevarán a cabo por cuarta vez las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuya finalidad es la selección de candidatos que participarán en las elecciones generales del 22 de octubre.

Los partidos y frentes podrán participar de las generales siempre y cuando alcancen el 1,5% de los votos válidos emitidos durante las PASO. Mientras que en función de los resultados que cada lista obtenga quedarán reconfiguradas las boletas para octubre.

No todos los frentes se reparten de la misma forma los lugares en las listas. Algunos, como es el caso del kirchnerismo en la Ciudad utilizarán el sistema de reparto D’Hont con un piso de 15%. Otras tienen variadas forma de distribución también proporcional, mientras que hay quienes impondrán su boleta completa en caso de ganar la interna.

Las PASO son obligatorias para todos los ciudadanos empadronados, estén o no afiliados a un partidos políticos. Están incluidos los jóvenes a partir de los 16 años hasta los mayores de 75, así como también los extranjeros que estén habilitados para votar.

Quienes no voten este domingo deberán justificarse ante la Justicia electoral. Asimismo, el hecho de no sufragar en las PASO no impide hacerlo en las generales de octubre.

El elector deberá poner en el sobre solo una opción para cada categoría que se elige, tanto para cargos nacionales (diputados y senadores), como para los locales (legisladores provinciales, concejales, etc). Se pueden votar boletas completas o cortar para seleccionar opciones de distintos espacios.

Si dentro del sobre no se coloca la boleta de un precandidato para una determinada categoría, el voto será considerado en blanco. Mientras que será nulo si hubiese dos opciones para la misma categoría.