jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Trump avisa, cualquier cosa puede pasar

Sharing is caring!

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó hoy que «todas las opciones están sobre la mesa» después que Corea del Norte lanzara un misil sobre el Mar de Japón, acto que instantáneamente reabrió las tensiones en la región.

«Acciones que amenazan y desestabilizan aumentan solo el aislamiento del régimen norcoreano. Todas las opciones están sobre la mesa», afirmó Trump mediante un mensaje emitido desde la Casa Blanca.

«El mundo recibió el mensaje más reciente de Corea del Norte fuerte y claro: este régimen ha mostrado su desprecio por los países vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por por normas mínimas de conducta internacional aceptable», continuó.

Corea del Norte lanzó otro misil, de características por ahora no identificadas, hacia el Mar del Japón, escribió hoy la agencia de prensa surcoreana Yonhap. El último misil lanzado este martes a las 6.29 hora local (en la noche entre el lunes y martes en Europa) desde Pyongyang sobrevoló el territorio japonés a la altura de la isla de Hokkaido para terminar luego en el Mar de Japón partiéndose en tres pedazos a 1.180 kilómetros de la ciudad de Cape Erimo.

«El misil atravesó nuestro espacio aéreo», declaró el premier nipón, Shinzo Abe, antes de presidir una reunión de emergencia asegurando que «será hecho todo el esfuerzo posible para proteger a la población japonesa».

El tipo de prueba de misiles parecían diseñados para demostrar que Corea del Norte puede respaldar una amenaza para atacar el territorio estadounidense de Guam, si así lo decide.

La Casa Blanca informó hoy que Trump y el premier japonés dijeron estar de acuerdo en el hecho de que Corea del Norte «pone una grave y creciente amenaza directa hacia Estados Unidos, a Corea del Sur y a Japón, y también a los demás países del mundo».

Durante una conversación telefónica, ambos se comprometieron «a mantener alta la presión sobre Corea del Norte y a hacer lo posible para convencer al resto de la comunidad internacional para que haga lo mismo».

Mientras tanto, el Pentágono informó hoy que está investigando el lanzamiento misilístico sobre Japón. «El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica determinó que el lanzamiento de misiles desde Corea del Norte no representa una amenaza para Norteamérica», dijeron funcionarios militares.

El lanzamiento del misil de Corea del Norte se produjo dos semanas después que Pyongyang amenazó con disparar una serie de misiles sobre las aguas del territorio estadounidense de Guam. (ANSA).