viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

EDUARDO FREILER: «Macri busca disciplinar a los jueces»

Sharing is caring!

Pedirá anular la audiencia en la que se votó la medida. Lo acusan de enriquecimiento ilegal.

El suspendido camarista Eduardo Freiler adelantó que buscará «que se anule la audiencia» en la que el Consejo de la Magistratura, aprovechando la ausencia temporal de un consejero, lo suspendió del cargo y le inició juicio político, al tiempo que apuntó contra integrantes de la Corte Suprema y el presidente Mauricio Macri.

«No me cabe ninguna duda que el verdadero motivo (del juicio político) es el contenido de mis fallos.

No lo dicen en el Consejo de la Magistratura pero lo dijo el Presidente que ahora festeja. Es un disciplinamiento para los jueces y es muy preocupante para la democracia», advirtió Freiler, acusado de beneficiar en varios fallos a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Un día después de la polémica sesión del cuerpo en la que fue suspendido por seis meses hasta que un jury de enjuiciamiento determine su responsabilidad en la acusación por enriquecimiento ilegal, el hasta ahora presidente de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal remarcó que hubo «un accionar coordinado» con la Corte y el Poder Ejecutivo.

«Estoy realmente muy mal, es impactante cuando uno ve las imágenes de lo que sucedió en el Consejo. Estoy muy sorprendido de que haya habido un accionar tan coordinado entre el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con alguna mirada constante desde el Poder Ejecutivo», sostuvo Freiler en diálogo con radio Delta. Agregó que es «muy probablemente haya molestado con algunos fallos» al presidente Macri, por lo cual su suspensión «es bochornoso institucionalmente para el país y la ciudadanía».

Freiler tiene un patrimonio declarado de $ 5,3 millones y parte de esa fortuna es una mansión en Olivos de 1.234 metros cuadrados, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, a metros de la Residencia Presidencial de Olivos, que según él está valuada en $2.000.000, pero que a valor inmobiliario cuesta más de 1.000.000 de dólares.

Como fiscal investigó las coimas del Senado y como camarista, falló, entre otras causas, a favor de anular pruebas importantes en la causa Skanska y en contra de la apertura de la investigación de Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por traición a la Patria. Freiler encabeza la lista de los jueces y camaristas con mayor cantidad de bienes, seguido por Eduardo Farah ($ 4,7 millones), Martín Irurzún ($ 4,5 millones), María Servini ($ 4,5 millones) y Jorge Ballesteros ($ 4,3 millones).