jueves, abril 18, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Boletín semanal

Sharing is caring!

  • Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades
  • Aldo Neri visitó el Archivo Nacional de la Memoria
  • Puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura
  • Derechos de la población LGTBIQ: articulamos con la sociedad civil
  • Capacitación en Córdoba por la erradicación de la trata de personas
  • Aunando esfuerzos para prevenir la violencia obstétrica

Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, organizó el Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades en la Universidad Nacional del Litoral, de la ciudad de Santa Fe.

Más de 300 dirigentes de colectividades de 10 provincias del país se reunieron para compartir experiencias exitosas de gestión de instituciones, analizar la actualidad de la migración en Argentina, conocer los programas del gobierno nacional para acompañar a las instituciones de la sociedad civil y considerar la importancia de la participación de las nuevas generaciones en la vida institucional de las colectividades. Además, concluida la jornada, participaron de la inauguración de la XXIV Fiesta de las Colectividades de Santa Fe.

El acontecimiento fue organizado en conjunto con el INADI, la Organización Internacional para las Migraciones, la Federación Argentina de Colectividades, la Asociación Santafesina de Colectividades y el Municipio de Santa Fe.

Aldo Neri visitó el Archivo Nacional de la Memoria

El Dr. Aldo Neri brindó su testimonio para el fondo audiovisual documental Democracia 1983-1989, que realiza el Archivo Nacional de la Memoria.

Neri, médico y sanitarista, fue el primero de los ministros de Salud y Acción Social del Presidente Alfonsín en el retorno a la democracia. Autor de numerosos artículos sobre política social y sanitaria, mantuvo un diálogo e intercambió opiniones  con el presidente y el secretario ejecutivo del ANM, Gustavo Peters Castro y Sergio Kuchevasky, respectivamente.

Antes de finalizar su visita, el Dr. Neri se comprometió con autoridades del ANM a regresar para recorrer las instalaciones, conocer en profundidad el cuidado y recuperación que allí se hace de los archivos y visitar el sitio histórico.

Puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura

El director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Matías Garrido, mantuvo reuniones bilaterales con los titulares y representantes de los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura de las provincias de Chaco, Corrientes y Salta, con el objetivo de fortalecer su gestión y establecer acciones para la creación de nuevos Mecanismos.

Durante la reunión, se acordó brindar asistencia técnica a las provincias y se precisaron los avances en la integración del Sistema Nacional de Prevención para la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Derechos de la población LGTBIQ: articulamos con la sociedad civil

Argentina tuvo el agrado de ser sede de la V Consulta Pública en el Foro de Participación Social del IPPDH, Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, donde se recibieron a organizaciones de la sociedad civil de toda la región. En la apertura, el director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaria, Diego Borisonik, dio cuenta de la línea de trabajo que se lleva adelante en el marco de la comisión permanente LGBTI de la RADDHH.

Asimismo, destacó la importancia de esta jornada para relevar las demandas y desafíos de las organizaciones de la sociedad civil LGBTIQ, con el fin de articular y trabajar de forma intersectorial políticas públicas en la región y en cada uno de los países que la conforman.

Capacitación en Córdoba por la erradicación de la trata de personas

La Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos continúa con las capacitaciones en distintos puntos del país en materia de violencia de género. En esta oportunidad, su directora, María Aurora García, expuso sobre violencia de género y trata en la “Primera Jornada de Capacitación Integral, sensibilización, prevención y erradicación de la trata de personas”, destinada a agentes municipales, fuerzas de seguridad y docentes. La jornada se desarrolló en el Centro Cultural Municipal de la ciudad de Deán Funes y contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales.

Asimismo, en la ciudad de Jesús María, García acompañó al Lic. José Manuel Grima, de la Dirección Nacional de Protección de Derechos y Resolución de Conflictos, en dos talleres sobre derechos de niñas, niños y adolescentes: “Taller teórico-conceptual sobre el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” y “Taller de reflexión sobre las situaciones de las Niñas, Niños y Adolescentes en la localidad de Jesús María”.

Aunando esfuerzos para prevenir la violencia obstétrica

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, continúa con las acciones para visibilizar la violencia obstétrica ejercida sobre las mujeres en el momento del embarazo, parto y posparto. En este sentido, se realizó una reunión con la Dirección General de Hospitales de CABA, la Dirección General de Salud Comunitaria y la Dirección General de Atención Primaria, para dar a conocer  el trabajo de prevención y capacitación que se viene realizando. En ese marco, se llegó a un acuerdo para aunar esfuerzos en el intercambio de experiencias y programar futuros talleres y cursos de concientización a los efectores de salud de los hospitales públicos y de los Centros de Salud Comunitarios.

Por otra parte, el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Matías Garrido, recibió a Patrizia Quatrocchi, Phd  de la Universidad Degli Studi Di Udine, (Italia). Quatrocchi está realizando el posdoctorado “Violencia  Obstétrica. Los nuevos objetivos para la investigación, la política y los derechos humanos relacionados con el parto y con el nacimiento”. Y en la reunión, se compartieron experiencias y aportaron puntos de vistas para su investigación, contando cómo se aborda desde el Estado esta problemática, en particular desde la perspectiva de los Derechos Humanos.