viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

BRASIL: Temer imparable con las privatizaciones

Sharing is caring!

El presidente brasileño, Michel Temer, avanza con su plan de privatizaciones que hoy recibió el aval de la Organización Mundial del Comercio y comentarios elogiosos de varios analistas del mercado. La empresa de energía Eletrobras y el aeropuerto de San Pablo en la lista de futuras concesiones.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, dijo hoy que el programa lanzado por el gobierno ocurre en momentos en los que «hay un cierto exceso de capitales» dispuestos a invertir a nivel global.

El éxito de un «paquete» de privatizaciones depende de cómo sea el modelo propuesto por las autoridades y de que éste garantice a los inversores que haya «rentabilidad y previsibilidad», apuntó Azevedo.

El secretario general de la Presidencia, ministro Wellington Moreira Franco, aseguró estar confiado en que el plan de privatizaciones logrará atraer a inversores del exterior como ocurrió meses atrás cuando fueron subastados varios aeropuertos del interior del país.

El gobierno de Temer presentó un plan de privatizaciones de 57 empresas estatales que incluye a los aeropuertos de San Pablo y Belo Horizonte, dos carreteras federales, puertos, parte de la empresa Infraero que administra los aeropuertos y la Casa de la Moneda.

Ese plan requerirá de un marco jurídico a ser votado por el Congreso y el gobierno espera que sea ejecutado dentro de un cronograma que concluirá a fines de 2018.

Las autoridades brasileñas consideran que la «apertura» permitirá alivianar el costo de la maquinaria estatal y con ello reducir el gasto público que este año causará un déficit del orden del los 159 mil millones de reales, equivalentes a unos 50 mil millones de dólares.

La apertura impulsada en Brasil contrasta con un clima «proteccionista» observado en otros países del mundo el cual no es del agrado de la OMC, señaló este jueves su titular, Azevedo, que fue reelecto para un segundo mandato.

Temer se reunió esta semana con Azevedo con quien analizó la coyuntura económica mundial.

Durante el encuentro se conversó sobre «el escenario internacional (..) las negociaciones del Mercosur, sobre la conferencia de la OMC en diciembre próximo en Buenos Aires», contó Azevedo.

Por otra parte, analistas expresaron sus coincidencias con los objetivos macroeconómicos de Temer. Estas señales del gobierno «tienen un impacto positivo para los inversores», afirmó el economista Silvio Campos Neto, de Tendencias Consultora, para quien Temer ha demostrado su intención de modificar el papel del Estado en la economía.

La evaluación de los privados indica que las propuestas lanzadas por el gobierno tendrán un efecto «positivo en el largo plazo», apuntó hoy el diario Estado de San Pablo.

Antes del paquete de 57 privatizaciones, el lunes el Ministerio de Minas y Energía había anunciado la decisión de privatizar la empresa de electricidad Eletrobras, una de las gigantes de ese sector a nivel mundial.

La posible concesión de Eletrobras fue recibida con entusiasmo por la Bolsa de Valores de San Pablo que superó la barrera de los 70 mil puntos, un record que no se alcanzaba desde enero de 2011.

El economista jefe de la consultora Austin Rating, Alex Agostini, se sumó a las voces de respaldo que recibió el gobierno por estos proyectos de concesiones y privatizaciones.

Estas decisiones tendrán un impacto «positivo» puesto que permitirán «reducir las dificultades fiscales en que se encuentra el país en el corto plazo, la transferencia de activos mejora la dinámica de los ingresos del gobierno», dijo Agostini.

El principal titular de tapa del diario Valor Económico de este jueves dice «La Unión pone stock de activos a la venta» junto a una foto de Temer y el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, uno de los hombres fuertes del gobierno.

Por otra parte, el analista Kennedy Alencar dijo hoy que «el mercado reaccionó positivamente pero no tuvo en cuenta que este tema causará resistencia en el Parlamento».

«Este tema de las privatizaciones no es visto con simpatía por el electorado como lo demostraron encuestas, y el año que viene hay elecciones», acotó Alencar, en una radio del grupo de medios Globo.(ANSA).