sábado, abril 20, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: Entidades del campo presionan a la gobernación para quitar impuestos rurales

Sharing is caring!

El Gobierno bonaerense y las entidades del campo iniciaron ya la discusión en torno a la ley impositiva del año próximo, y desde el sector agrario renovaron sus reclamos por la eliminación de algunos tributos que consideran “distorsivos”, como el que grava la transmisión gratuita de bienes y el Inmobiliario Rural complementario, establecidos durante la administración de Daniel Scioli.

Según publicó Diario Extra que edita agencia DIB, representantes de las cuatro entidades se reunieron días atrás con técnicos de los ministerios de Economía y Agroindustria, con quienes constituyeron la denominada “Mesa Fiscal”, un espacio en el que se debatirán las reformas impositivas para el sector.

Aunque se trató apenas de una presentación, el agro le fijó al Gobierno su lista de reclamos, encabezados por la eliminación del impuesto complementario rural y a la transmisión gratuita de bienes.

El primero grava con un adicional a los dueños de más de una extensión de tierras, mientras que el segundo alcanza a quienes reciben la “donación” o transferencia gratuita de una propiedad. Originalmente, fue pensado para evitar maniobras que, bajo la fachada de una donación o herencia, buscaban ocultar una venta.

Ambos tributos, creados bajo la administración Scioli, están en la mira de las entidades desde su creación. De hecho, su eliminación fue uno de los primeros pedidos realizados a María Eugenia Vidal.

La negativa –o postergación- de la agenda impositiva es una de las principales causas del malestar que hoy exhibe el agro. Así lo expresó el titular de Carbap, Matías De Velazco, quien aseguró que “la presión impositiva que están aplicando sobre el sector es rayana con lo insostenible”.