viernes, abril 19, 2024

Internacionales

VENEZUELA: La oposición llama a bloquear la Constituyente

Sharing is caring!

La oposición venezolana convocó hoy a sus seguidores a una movilización en Caracas y en el resto del país para cerrar calles y rechazar el «fraude» de la Asamblea Nacional Constituyente comunal de este domingo.

«Pueblo de Venezuela el llamado es a que mañana, con determinación y coraje que nadie participe en ese fraude», dijo Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento.

Guevara pidió a los venezolanos documentar con videos y fotos el proceso en los centros de votación y a evitar el choque «pueblo contra pueblo».

En tanto, en medio de la tenaz postura de los opositores, con 112 muertes en cuatro meses seguidos de protestas y la amenaza de sanciones estadounidenses que podrían agravar la crisis económica, el gobierno venezolano buscará elegir este domingo los 545 integrantes de una Asamblea Constituyente comunal con la que pretende consolidar su poder y transformar la Carta Magna.

El mecanismo que impulsa el presidente Nicolás Maduro tiene como finalidad reescribir la Constitución Nacional.

A horas de esas elecciones, el ambiente era hoy de una tensa calma en Caracas, con bloqueo de algunas vías, especialmente en el este de la ciudad, que mantienen decenas de opositores con barricadas en las calles.

El jueves pasado, el gobierno de Venezuela decretó la prohibición de manifestaciones y protestas. «Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral», anunció en televisión el ministro del Interior, Néstor Reverol.

Y agregó que quienes organicen, instiguen y participen en marchas o eventos similares para protestar contra la votación serán penados con de 5 a 10 años de prisión.

«La dictadura dice que no podemos manifestar a partir de mañana. Entonces, mañana ya no es la toma de Caracas, sino de toda Venezuela!», escribió en su cuenta de Twitter el diputado opositor Guevara, en inmediata réplica.

El canciller venezolano Samuel Moncada acusó anoche a Estados Unidos de tratar de hacer creer que «estamos al borde de la guerra» y que la «insurrección fascista que ellos promueven está venciendo».

Moncada criticó la decisión del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos de no reconocer los resultados de la Asamblea Constituyente, y dijo en su cuenta de Twitter que «Colombia, cómplice del caos, desconoce el voto popular como si fuera autoridad electoral. Absurdo!».

La elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, que espera instalarse en agosto, ha generado posiciones encontradas entre los venezolanos.

Maduro, un ex chofer de autobús que se asume como el heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, lanzó en mayo el proceso constituyente para hacer frente a la crisis política desatada un mes antes a raíz de dos sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional -con mayoría opositora- que luego fueron revertidas.

El gobernante sostiene que con el proceso constituyente se abrirá un período de paz y diálogo en el país, pero su propuesta avivó aún más las tensiones políticas y las diferencias. (ANSA).