jueves, abril 25, 2024

Internacionales

VENEZUELA: La oposición habla de un «gobierno de rescate»

Sharing is caring!

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó hoy el acuerdo de gobernabilidad que regirá al próximo «gobierno de unión nacional», ante la eventual salida del poder de Nicolás Maduro.

«El próximo presidente electo encabezará el gobierno unitario de rescate de Venezuela y renuncia a su derecho a la reelección inmediata», dijo el diputado Henry Ramos Allup, ex jefe del Parlamento.

El parlamentario fue el encargado de presentar el documento suscrito por todos los partidos que integran la coalición opositora y que afirmó fue producto «de muchas horas de trabajo y consultas para un gobierno participativo, democrático».

«El documento ha sido titulado ‘Compromiso unitario para la gobernabilidad’ porque el cambio político no sólo es indetenible sino inminente», aseveró.

En este sentido explicó que contempla tres fases: atención a la emergencia social, estabilización del país con un nuevo modelo económico y ejecución de las medidas necesarias para que la nación entre en la modernidad.

«Es una decisión de la Unidad convocar a colaborar con el próximo gobierno a los funcionarios que colaboren con la reconstrucción de nuestro país. El próximo gobierno de Venezuela será de naturaleza civil» afirmó. Además señaló que el candidato a la presidencia por la alianza opositora será escogido a través del método de elecciones primarias nacionales.

«Logrado el cambio y superado el actual Régimen, el liderazgo democrático asume el compromiso de asegurar la gobernabilidad mediante la conformación de un Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional, amplio, pluralista e incluyente», destacó.

El acuerdo de gobernabilidad fue uno de los mandatos que los más de 7 millones de venezolanos dieron al Legislativo en la consulta del domingo donde expresaron su voluntad en contra de la Asamblea Nacional Constituyente comunal que convocó Maduro y cuyas elecciones serán el 30 de este mes.

Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento destacó que el objetivo del acuerdo es plantear la ruta del cambio «no solamente la salida de Maduro sino la llegada de una nueva Venezuela».

«Indudablemente vamos a un cambio político lo que está en discusión es a qué costo y cuánto tiempo nos va a tomar y nosotros tomamos el reto de hacerlo lo más pronto posible y al menor costo para los venezolanos», afirmó El parlamentario sostuvo que la situación es «insostenible» para el gobierno de Maduro que «enfrenta la tormenta perfecta» porque «no tiene pueblo, respaldo internacional y tiene divisiones internas muy fuertes».

«La Unidad está comprometida hasta el final para frenar este fraude constituyente», acotó.

Guevara recordó que entre las acciones de la llamada «hora cero» está el paro cívico que por 24 horas convocaron para este jueves en todo el país.

Además anunció que para el viernes se realizará una sesión parlamentaria de calle donde designarán y juramentarán los 33 nuevos magistrados del Tribunal Suprema de Justicia.

«Y el sábado a tomar las calles masivamente para exigir el respaldo de la Fuerza Armada Nacional, apoyar a los magistrados y al clamor de un pueblo para que Maduro salga del poder y tengamos una solución a esta crisis que nos afecta a todos», expresó La oposición se mantiene en las calles exigiendo elecciones desde hace 110 días con protestas que han sido brutalmente reprimidas por las fuerzas del orden público y que han cobrado la vida de 96 venezolanos.