TARIFAS: El defensor del pueblo ayuda a los usuarios del gas

El Ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino, anunció que la Defensoría del Pueblo ofrece patrocinio gratuito en una demanda judicial a todos los usuarios que deban enfrentar un “aumento desmedido” en sus tarifas.

Lorenzino afirmó hoy en diálogo con “Desde el Sur” que “los incrementos son legales, pero resultan ilegítimos porque no son razonables; hay facturas que se multiplican por tres otras, por cuatro y hasta por seis. Hay facturas de todo tipo, algunas que implican el 30 por ciento de un sueldo; claramente es un aumento que impacta muy fuerte en el bolsillo de cualquier trabajador, ni hablar de los jubilados”.

Con la llegada del invierno y los primeros fríos, el consumo se disparó y los aumentos en las tarifas de gas natural aplicados en octubre del año pasado y en abril de este año comenzaron a sentirse en las facturas repartidas en los últimos días.

Por ese motivo, la Defensoría ofrece, de forma gratuita, interceder ante la Justicia. ¿Cómo realizar la demanda? Se puede firmar en cualquiera de las delegaciones del organismo. Para eso, es necesario presentarse con DNI, original y fotocopia, la última factura de gas y una anterior para comparar el aumento (en lo posible, una del mismo período del año pasado) y una constancia de ingresos.

El modelo de demanda y de la carta poder para presentar ante la Justicia ya están disponibles para su consulta en la web www.defensorba.org.ar. “Vamos a acompañar a todo aquel que tenga ganas de reclamar ante la Justicia, que es el único lugar que nos quedó para evitar esta actualización tarifaria que, insisto, es absolutamente irracional e ilegítima”, remarcó y reiteró su confianza en que “sea en definitiva la Justicia la que ordene esta situación que el Estado no supo ordenar”.

El martes, Lorenzino había anunciado la iniciativa al advertir que la Defensoría se “ponía a disposición si los consumidores comparten la visión de que lo que tienen que pagar de gas es desmedido” a fin de accionar en “una demanda individual que sirva para ponerle freno a este aumento poco razonable”.

“Hay que tener en cuenta que aún llegó el invierno más crudo y que las próximas facturas se van a incrementar más”, alarmó.

Compartir noticia