viernes, abril 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: Las paso necochenses pueden marcar tendencias

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Respeto opiniones,  tengo una contraria a gran parte del arco político-periodístico y que suelen repetir muchos ciudadanos…»Las Paso (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) no sirven para nada…».

Incorrecto.

Pueden marcar, y de hecho lo ha demostrado, tendencia para las elecciones generales, de allí su importancia, sin antes aclarar que verdaderamente son costosas en la situación actual del país, y que podría volverse a las clásicas internas partidarias de otrora, cuando realmente los partidos políticos existan en su dimensión y no sean nombres propios.

Extrañamente, en algo se pusieron de acuerdo los actores más notorios de nuestro arco político cuando el gobierno nacional del entonces presidente doctor Néstor Kirchner tuvo la idea y el apoyo para implementarlas.

En ese momento casi todo era elogios.

Y como rara paradoja del destino quienes la impulsaron con mayor vigorosidad la utilizaron en menor medida de quienes dudaban o ponían algún reparo.

Finalmente el instrumento de las PASO continua, y en nuestro distrito no será un tema menor, primero será en agosto  para las representaciones más chicas que deberán superar el piso del uno y medio por ciento del padrón electoral, para pasar a jugar la etapa superior en octubre, equivale a un promedio de unos 900 votos.

Para los que juegan ligas más grandes aspirando el ingreso de concejales y pelear una elección, las PASO significará un paso trascendental, porque los títulos que le llegarán al ciudadano a la hora de contar los votos serán matemática pura y realismo extremo, lo que puede llevar al votante a jugar a ganador viendo esas primarias abiertas-

La estadística establecer que los ganadores de las PASO en la mayoría de las ciudades del país (siempre hay excepciones) terminaron triunfando por más votos en la general, por algo que se llama… ”Apostar al ganador», algo tan viejo como la política misma.

Aquellos del «desinterés» por la participación interna no parece tal en Necochea, donde Cambiemos jugará cartas fuertes desde la Alianza Fe-Pro ante la Unión Cívica Radical, en un momento muy particular para el sector por la desaparición del conductor indiscutible de la línea, Gerónimo Venegas.

Unión Ciudadana jugará a las damas, en un rincón Andrea Cáceres y su «Campora», dueña de la lapicera y también de una imagen no demasiado positiva en la sociedad, y en el otro Silvia Jensen, algo desmarcada del extremo «K», para apostar a un electorado no tan aferrado a las tradiciones que tiene guardado el ya desaparecido ex Frente para la Victoria.

Y el Justicialismo tiene un trío marcando la incertidumbre en las urnas, alineados al ex Ministro Florencio Randazzo en las expresiones del licenciado Ricardo Calcabrini, el docente Luciano Lescano y la fresca aparición por primera vez en política del joven necochense Pablo Echávez, un querido vecino que acepta el convite propuesto por el armador del sector «Justicia y Dignidad Peronista» Alejandro Pascual.

De todo este enjambre de candidatos quedarán tres en la depuración pensando en un lugar en el Legislativo local.

Las PASO definirán entre estos sectores una serie de concejales, y unidades que deberán darse a pesar de las circunstancias.

El radicalismo y el peronismo en Cambiemos claramente ocupan sus espacios, como lo pensó la UCR. cuando en aquella asamblea determino lo que muchos presagiamos, la candidatura del ex edil Gonzalo Diez, en una noche de comité, mientras debatía Fe su lista que finalmente encabeza el actual concejal doctor Arturo Rojas y la dirigente quequenense Gabriela Góngora, el doctor Alejandro Issin,y la ratificación de la Alianza con el diputado provincial del Pro, Martín Domínguez Yelpo, en una clara muestra de «poner la carne al asador» porque  hay muchos invitados que quieren colarse a la comilona y por hay no alcanza el asado.

El gran interrogante será determinar como Fe ira de los gregario a lo orgánico, como exponía el general Juan Perón, teniendo en cuenta la situación actual, ante un radicalismo con sentido de unidad que ve una puerta, difícil de entrar pero no tan impenetrable como hace escaso tiempo.

Cambiemos tiene una interna y divisiones claras, ya no sólo en las PASO sino también en lo que significa su organicidad en el Concejo Deliberante, con los bloques de Ernesto Mancino y la candidata testimonial a legisladora Marcela Fernández Palma, al igual que la «correligionaria» Felicitas Cabretón, quien figurará en la boleta de senadora provincial, algo que para los desprevenidos parecería ser un hecho importante ,mientras las realidad indica que no tienen ninguna gravitación ni posibilidades de ingresar, son nombres que completan una lista, no figuras de talla en las mesas chicas de definición.

Si la UCR logrará convencer a los suyos de la necesidad de votar en esta posibilidad que se presenta, hará extremar a Fe-Pro a jugar muy fuerte, no olvidemos que en la última PASO sumó unos seis mil votos pudiendo en este momento superar esa marca y convertirse en un partido competitivo, analizando que existe un solo radicalismo ,en cambio diversas expresiones peronistas que dividirán su voto, para eso Pro-Fe deberá convencer a sectores independientes de la conveniencia de apostar a su proyecto.

Moviendo las damas

La doctora Cristina tiene una intención de voto interesante en provincia de Buenos Aires, fundamentalmente en el conurbano bonaerense, sin embargo ese es su techo, hasta puede pelear la elección a senadora, en ese tercio con Cambiemos y Sergio Massa, esperando al señor Florencio y sus apariciones, pero difícilmente puede llegar a ser presidenciable con expectativas porque perdería indefectiblemente con cualquier en segunda vuelta.

Macri es presidente por lo mucho que hizo Cristina, y Cristina esta en carrera por lo mucho que hace Macri, se necesitan ambos en los intentos de polarización -negocio del momento actual.

Cambiemos, en caso de no ganar la provincia de Buenos Aires prefiere perderla con Cristina y no con Massa o Randazzo. De ser alguno de esos dos el ganador, se erige en conductor del peronismo y próximo presidenciable, de ganar Cristina difícilmente el movimiento creado por Perón abra paso a la renovación y el escenario 2019 puede tener a Cristina perdiendo con Cambiemos nuevamente y un peronismo dividido.

La doctora y el ingeniero son una simbiosis…. órganos que se necesitan para vivir.

Y las dos listas (Cáceres-Jensen) apostarán al efecto Cristina, en un distrito como el nuestro donde no le es tan afín. Saben que ganar las PASO significará ingresar en el Concejo Deliberante, tema no menor con el futuro por delante. Hasta ahora ninguna ha despertado expectativas más allá de lo común, ni han marcado ninguna agenda que seduzca , están jugando intra muros, buscando el voto «K», que también tendrá otro competidor, el docente Luciano Lescano navegando entre aguas borrascosas en el «randazzismo-pejotista», tratando de tirar riel para pescar de varios lados.

Lescano-Echavez-Calcabrini juegan mucho, especialmente los dos políticos más tradicionales, una derrota ante el quequenense Pablo Echavez, un rara Avis en el mundo político, haría retroceder a Lescano y Calcabrini, dejando el PJ en manos de una figura joven que tiene detrás al armador Alejandro Pascual.

También de este trío, quien resulte triunfador con la sigla del Partido Justicialista Lista 2 para las elecciones generales, no estaría lejana una banca por cuatro años, y algo más… unidad para ir en búsqueda de la conducción del partido que hoy prácticamente esta acéfalo, a raíz del alejamiento del sello que tenía el presidente José Luis Vidal, dejando el movimiento para acompañar a Unión Ciudadana.

Serán trece las listas que competirán en el distrito.

La Izquierda Unida en la figura de Mónica Conesa, los quequenenses Fernando Dufau con «Pino «Solanas en Creo, Juan Carlos «Cacho» «Carabajal con Lina Peloso y Raúl Castells, el socialismo con Walter Barrientos, Valores para Mi País, Pablo Adrián Nosek-

Y el oficialismo sin ventarrones a la vista en la figura conductiva del intendente doctor Facundo López, logró colocar en un expectante lugar con posibilidades de ser senadora provincial a Jimena López, sonríe al mirar las últimas encuestas con Sergio Massa-Margarita Stolbizer senadores, Felipe Sola diputado nacional, en crecimiento, y en el pago chico se juega la gestión, con el llamado a lograr mayoría en el HCD. para impulsar más rápido los cambios, ayudado por la historia lugareña marcando que salvo el caso del doctor Taraborelli, asumiendo en 1983 y perdiendo las legislativas del 85, no se han dado casos así, las administraciones de Aloisi-Municoy-Molina, ganaron las elecciones de medio termino.

La importancia de las PASO se circunscribe a los números.

Esa interna primaria comienza a definir posiciones y dejar relegados, no olvidemos que luego de esa elección solamente quedan sesenta días para la general y los votantes tienen fresco los números de votos que cada uno reciba.

No se si las PASO son caras, innecesarias, modificables o poco entendibles para muchos, de lo que estoy seguro es que son realmente significativas, y pueden comenzar a marcar tendencia para las generales de octubre.