viernes, marzo 29, 2024

Economía, Nacionales

ECONOMIA: Temen que otra vez se dispare la inflación por el fuerte aumento en los combustibles

Sharing is caring!

Preocupa en el Ministerio de Hacienda la decisión de la cartera de Energía de elevar, desde este domingo, el precio de las naftas un 7,2% y el del gasoil, 6 por ciento.

El precio de las naftas aumentó el 7,2% y el de gasoil del 6% desde hoy domingo según informó el Ministerio de Energía y Minería.

En el Ministerio de Hacienda existe preocupación por este nuevo ajuste en los combustibles, al recordar que en enero pasado con un aumento del 8% en los combustibles la inflación fue del 1,3% y se disparó al 2,5% al mes siguiente.

El aumento es resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el valor de los biocombustibles.

Según esa actualización, el precio de la nafta pasaría a 19,6 pesos y el del gasoil a a 17,2 pesos por litro, señalaron los voceros de las entidades que agrupan a estaciones de servicio.

De esta manera y de confirmarse los porcentajes, la nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y AXION en la ciudad de Buenos Aires) pasará a costar 19,72 pesos por litro; la nafta premium a 22,28 pesos; el diésel común a 17,30 pesos; y el diesel premium a 19,88 pesos.

La actualización del precio de los combustibles se realiza cada tres meses en función del acuerdo que el gobierno estableció con las compañías, de acuerdo con una fórmula integrada por el precio internacional del petróleo, el de los biocombustibles y el tipo de cambio.

En tanto, la desvalorización del peso frente al dólar desde el último aumento de abril llega al 8% y el gobierno habría permitido convalidar un aumento inferior para que impacte menos en los precios minoristas.

Según las fuentes consultadas por NA el ajuste se aplicaría a partir del domingo y otros sostienen que entrará en vigencia el lunes próximo.

El precio de los combustibles lo deciden las empresas aunque el Ministerio de Energía controla su evolución.

Los precios de los combustibles se incrementaron en enero un 8%, mientras que en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil.