viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

BRASIL: El Ejército contra los narcos en Río

Sharing is caring!

El comandante del Ejército brasileño, general Eduardo Villas Boas, respaldó hoy la participación militar en el combate al narcotráfico en Río de Janeiro, donde la policía ya perdió 91 miembros en lo que del año y se ve desbordada por el crimen organizado.

El gobierno confirmó que «en breve» el presidente Michel Temer firmará el decreto para autorizar el despliegue de tropas.

La participación de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública está contemplado «en las Constitución, en el artículo 142 (…), para garantizar la ley y el orden», declaró Villas Boas entrevistado por una radio de San Pablo.

Consultado sobre la crisis en Río de Janeiro, el militar respondió que se debe «atacar el eje principal que son los grupos del crimen organizado, el narcotráfico, ése es el centro de gravedad que debemos alcanzar».

«El segundo eje es proporcionar una sensación de seguridad a la población, el ciudadano tiene que tener el derecho de sentirse seguro en su vida cotidiana, y la presencia (de militares) en las calles proporciona esa sensación de seguridad», planteó el general.

Villas Boas admitió, aunque no lo expresó explícitamente, la posibilidad de actuar en Río de Janeiro ante el agravamiento de la guerra urbana que ya dejó más de 1.500 muertos en el primer trimestre del año como consecuencia de los choques armados entre las fuerzas de seguridad y grupos irregulares armados con fusiles de guerra y hasta metrallas antiaéreas.

Una de las formas de impedir que los narcotraficantes se abastezcan de armas pesadas es controlar ingreso de a través de » nuestras fronteras que están muy desprotegidas». El jefe del Ejército mencionó, además, que Brasil tiene 17 mil kilómetros de fronteras parte de ellas con países «que producen cocaína» y lamentó el insuficiente presupuesto destinado a gastos de Defensas.

La semana pasada el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, viajó a Brasilia donde fue recibido por el presidente Michel Temer y el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, con quienes analizó la crítica situación que enfrenta ese estado, y especialmente la capital del mismo.

Tanto el gobernador Pezao como el alcalde de la capital, Sergio Crivella, admiten que la policía no puede dar cuenta con los cada vez más violentos ataques de poderosas bandas como son el Comando Vermelho y Amigos de los Amigos, entre otras. En ese sentido el general Villas Boas expresó sus «elogios a los policías, en Río de Janeiro llegó a 91 el número de policías muertos, ellos salen de casa todos los días sin saber si van a volver».

Durante la entrevista de este martes el general no anticipó cuando ocurrirá el probable despliegue militar, algo de lo que habló el ministro de Defensa Jungmann.

El funcionario afirmó que «muy en breve» el presidente Michel Temer firmará el decreto que autoriza la militarización de la seguridad carioca.

Aclaró que el inicio de las operaciones así como futuras maniobras militares en las favelas no serán informadas de antemano porque el factor «sorpresa» es una variable que contribuye en la eficacia del accionar militar.

Jungmann dijo, por otra parte, que la falta de seguridad es un problema que atañe a la defensa nacional, y que afecta a todo el país.

Sin embargo, agregó Jungrmann, el cuadro es más grave en Río de Janeiro donde existen «unas 800 comunidades (favelas) que están controladas por el crimen organizado». (ANSA).