jueves, abril 25, 2024

Generales, Locales

RELIGIÓN: Corpus Christi 2017 en Necochea y Quequén

Sharing is caring!

El domingo 18 de junio la Iglesia celebra la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Por tal motivo en la Parroquia Santa María del Carmen (61 entre 58 y 60) tendrá lugar la celebración de la Misa, comenzando a las 15, y la posterior procesión en torno a la Plaza con Jesús Sacramentado, reuniendo a todas las comunidades católicas de Necochea y Quequén.

¿Qué es Corpus Christi?

Viene del latín, «Cuerpo de Cristo» o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía, o Comunión. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración el segundo domingo después de Pentecostés.

Origen de esta fiesta

Si bien Jesús deja su presencia viva en el pan y el vino en la Ultima Cena el Jueves Santo, a partir de 1193, en Bélgica, se comenzó a destacar dicho acontecimiento con una procesión por las calles de la ciudad. Luego se extendió a la Iglesia en todas partes del mundo.

Valor de esta celebración

La Iglesia desde el principio celebra la presencia real (no simbólica) de Jesús en el Pan y el Vino de la comunión. Desde el comienzo los cristianos se reunieron a celebrar la Cena del Señor en comunidad. Luego, para llevar a los enfermos que no podían participar, se comenzó a reservar en los sagrarios donde también hoy una luz encendida permanentemente señala la presencia del Señor e indica que es lugar de adoración.

En la Misa se destacan: el ofertorio como momento en que se acerca el pan y el vino ofreciendo todo lo que el cristiano vive cada día; la consagración, donde por las palabras del Señor estos dones se transforman en su Cuerpo y su Sangre; y la Comunión, donde se lo recibe como alimento de la fe.

Sentido espiritual

La comunión con el Cuerpo de Cristo tiene que llevar a los cristianos a una unión más profunda con el Señor de manera que tengan sus mismos sentimientos; aumenta en ellos la caridad, los fortalece como Iglesia para buscar la unidad y los compromete a hacerse como el pan, que alimenta y da vida a los que los necesitan.

Este año en especial

Este año coincide la Solemnidad con el Día del Padre, por lo cual se pedirá especialmente por ellos. También se conmemoran los 60 años de la creación de la diócesis de Mar del Plata,  y los concurrentes se unirán a la intención de ser una Iglesia orante, fraterna y misionera.

Además, en preparación al Sínodo de los Obispos de todo el mundo, que se realizará en 2018 y reflexionará sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, los jóvenes tendrán el domingo un lugar especial en la preparación y realización de la procesión con el Santísimo Sacramento.