viernes, abril 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: Candidatos en el escenario necochense

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Faltan 15 días para los cierres de lista, y la historia se repite.

Aparecen los que quieren y no pueden.

Los que pueden y no quieren.

Los que manejan la importancia de la información.

Los que están decididos.

Los que especulan.

Hay de todo en el reino de la política.

La palabra «confusión» gana mercados, la escasez de definiciones,  parece asemejarse a las turbulencias de un  viaje aéreo, aparecen los temores, las incertidumbres, los momentos de espera.

En nuestro distrito hay más dudas que certezas, y más nombres que concreciones, todo sumado a un símil nacional donde todavía todo esta en duda.

Los creadores de la magnífica herramienta de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias), ergo, el «kirchnerismo» en las figuras de Néstor-Cristina-Parrilli-Zannini, hoy parecen ser los que menos alientan esa posibilidad prefiriendo   olvidarla, mientras Cambiemos tampoco se encuentra en grado de positivismo con esa idea, casi formando una sociedad ante esta Ley.

También hay que tener en cuenta muchos que posan de participar en internas cuando en realidad siguen armando estructuras por fuera para ir camino a elecciones generales, cada cual atiende su juego.

El Frente Renovador, conducción intendente doctor Facundo López, se encuentra varios puntos por encima del propio jefe nacional doctor Sergio Massa, y según encuestas que manejan en el orden local las sonrisas brotan aunque nunca es bueno dormirse en los laureles.

El primer lugar ya definido hace meses será para el actual titular de gobierno, doctor Diego López Rodríguez, quedando el segundo para una dama fiel al proyecto desde el inicio, actual edil presidenta del bloque, arquitecta Cristina Biar, quien con bajo perfil, sin exageraciones de muestras ante la sociedad, ha cultivado con su laboriosidad, consistencia al trabajo y lealtad, sus mejores herramientas, como se dice en los pasillos del legislativo…» Cristina se lo ganó con overol de trabajo…».

Habría un lugar para el GEN, partido de Margarita Stolbizer, y sería una joven profesional ( abogada de 29 años) quien estaría entre los cinco primeros, surgiendo una sorpresa de última hora en un nombre muy fuerte del sindicalismo necochense, secretario general de uno de los más importantes sindicatos, el titular de Camioneros, Alberto Peralta, posiblemente futuro conductor de la CGT Regional Necochea, quien se mostraría dispuesto a aceptar el desafío, de más esta decir, previa consulta al mundo del «moyanismo».

Necochea estaría representada en tercer lugar en la lista de candidatos a senadores por la quinta sección electoral, nómina que encabezaría el «miramarense», Patricio Hogan, siendo la segunda de la ciudad de Mar del Plata y un expectante tercero para Necochea, que designaría el propio intendente doctor Facundo López, especulándose con el nombre del actual concejal Valentín Bustillo, situación todavía no definida.

La campaña del «facundismo» no sólo estará centrada en su propio partido político Frente Renovador, sino que comenzará el armado de radicales (Ebi, Sarasibar, Barrientos, Di Fiori, Pagliaro…) quienes conformarían una mesa de trabajo de apoyo a la lista local de López y a nivel provincial y nacional a Cambiemos, es decir, cortarán boletas, al igual que un grupo de peronistas que aportarían una organización de iguales características.

El Frente Para La Victoria tras nombres importantes

El Frente por la Victoria, o como termine llamándose en días más, caída la candidatura del ingeniero Mario Goicoechea, que aparecía como figura de unidad dentro de la fragmentación que aparece a la vista, va lentamente conformando una conducción, alguien que dentro de la anarquía tenga mando.

En esto ha avanzado, tiene nombre y apellido, no para imponer verticalmente pero si para dejar la partición de lado y comenzar a ofrecer una brújula.

Hay conducción.

Por estas horas se han hecho dos ofrecimientos, uno para una reconocida profesional de la justicia, acompañada de dos nombres muy fuertes en segundo y tercer lugar, todos a contestar la semana que comienza y que podría dar un vuelco efectivo a tanta danza de apellidos, algunos repetidos, otros de escasos vuelos, porque no basta solamente con decirse parte de un proyecto sino llegar a la sociedad.

De concretarse una lista con los nombres que figuran en carpeta y han sido apalabrados, la lista del Frente para la Victoria saldría a la cancha a jugar un partido distinto, especulándose con la aceptación de encabezamiento de lista de la doctora Cristina F. de Kirchner, al fin y al cabo como lo sintetizaba hace algunas horas el dirigente Gustavo Florentin con total verdad…» la única dueña de los votos».

En la lapicera que maneja el conductor siguen remarcados los nombres de la licenciada Gisela Barbieri, Silvia Jensen, un sindicalista ligado profundamente al proyecto y un ex funcionario durante el gobierno «K» en la ciudad.

Versiones circulantes, no confirmadas, aseguraban que pretendía volver al ruedo como candidato a concejal, el ex intendente profesor Horacio Tellechea, algo desmentido en pocas horas, aunque cuando el rio suena…

¿Quien se queda con la dos del partido justicialista?

«Justicia y Dignidad» es la única línea inscripta para participar dentro del Partido Justicialista, la doctora Cristina ira con un Frente por fuera del peronismo, y Randazzo puede ser candidato nuestro…» son palabras repetidas por alguien que esta adquiriendo vuelo en los últimos meses a través de sus afirmaciones…»Scioli jugó ajedrez con Duhalde… Burlando puede ser candidato a diputado nacional…»Chiche» será senadora…»…el dirigente necochense-platense, Alejandro Pascual.

Pascual, es actualmente uno de los apoderados de la línea «Justicia y Dignidad» ( olor a Duhalde conducción),habiendo realizado un trabajo muy arduo de construcción territorial nacional y provincial.

Aseguran también que será la Lista 2, la tradicional del Partido Justicialista, y en el cierre de lista será la única con el número y el sello histórico, datos no menores..

El arquitecto Ernesto Costanzo podría estar en un sitio expectante como candidato a senador por la quinta sección electoral, el propio Pascual candidato a diputado provincial por la sección octava de la ciudad de La Plata, y en Necochea este fin de semana, un elegante departamento de la villa balnearia fue lugar donde abundaron los mates, el humeante café y las mejores facturas para que durante varias horas se deslizarán algunos nombres integrantes de la futura lista de concejales.

«Queremos personas simples, consustanciadas con la gente, claros y sencillos» dicen en la línea.

El quequenense Pablo Echávez fue convocado para integrar la tira de concejales, al igual que el profesor Martín Tripano, entre ambos acercaron 250 avales.

Un ex componente de la otrora Agrupación Comunal Transformadora (ACT) sería el candidato a primer Consejero Escolar y una psicóloga de mucho trabajo social ocuparía el segundo lugar.

La incógnita es determinar si Florencio Randazzo será el primer senador del sector, con Fernando Burlando candidato a diputado nacional, junto a «Chiche» Duhalde, Julían Dominguez, entre otros. Si esto ocurre seguirá el movimiento de piezas en el ajedrez local, con los nombres del licenciado Ricardo Calcabrini, anotado como uno en una futura conformación, con el aval del doctor Alberto Fernández uno de los armadores intelectuales de la campaña «randazzista», Luciano Lescano del Movimiento «Evita» (sector «Chino «Navarro-Emilio Persico), Roberto Gómez «Peronismo que Viene»(Grupo «Esmeralda), todos aspirantes y con lógica, en los primeros lugares de una unificación de lista de concejales.

En esa unificación están los nombres de las damas, Mara Pérez, ex Consejera Escolar, quien podría ser convocada para volver a ocupar ese lugar, María Laura de Francisco, sector del «Evita», como dos claras exponentes de posibilidades.

Estamos a pocos días de decisiones, algunas se tomarán aquí, en nuestro pago chico, otras vendrán impuestas de más arriba.

La decisión de Randazzo, por adentro o por afuera marcará la definición.

La pregunta del millón es… ¿si Randazzo va por afuera, cuál es su partido…?

Gongora encabezaría en fe. La UCR quiere paso-¿habrá paso en cambiemos Necochea?

En Fe, columna vertebral de Cambiemos en Necochea, la figura de la dirigente quequenense Gabriela Gongora aparece como central en el armado de la lista de ediles.

Dicen que el propio Gerónimo Venegas habló con Gabriela, para convencerla de que es muy necesaria su figura en este esquema actual, recordando que la titular del bloque ha mantenido una actitud de recelo de ir por su nuevo mandato.

Aseguran que ante el pedido del máximo jefe político será inevitable que Gongora acepte el convite ,como también que pretendería una renovación de nombres, de los cuales no escaparía el del joven peronista, actual secretario del bloque de Cambiemos-Fe, y concejal suplente, Hugo Sensacqua, algo que ven con buenos ojos, deslizándose entre los nombres el de Fermin «Lito» Lelong de gran trabajo al frente de la Juventud de Fe, el médico Fernando Milessi, proposiciones que llegarán de la básica del barrio oeste que comanda uno de los dirigentes más respetados, Antonio Vilchez, como también se piensa en no descuidar el interior.

¿Habrá Paso en Cambiemos Necochea?

Cuando se dice esto los pelos de punta del radicalismo parecen tijeras afiladas.

Hay motivos para dudar.

Primero declaraciones de máximos dirigentes que quieren listas de unidad para evitar diferencias y gasto de dinero en provincia de Buenos Aires.

De no haber interna, la figura de Gonzalo Diez, ya elegido por la UCR en asamblea como candidato a edil, ocuparía un lugar entre los tres primeros, y la posibilidad de que el Pro de Martín Domínguez Yelpo pueda estar también la grilla.

De haber disputa, las recientes charlas del radicalismo con el doctor Tomás Fuentes Benítez, designado por el Pro de Dominguez, dejarían la posibilidad de una lista para enfrentar al partido Fe.

Claro, una lista opositora a Venegas puede haber, lo que es muy poco practicable es que el radicalismo sea segundo del peronista Domínguez o éste segundo de la UCR este será un camino casi imposible de zanjar, lo cual dejaría tres listas en una eventual PASO, o el sector del actual diputado provincial integrado a Pro-Fe con posibilidades de incluir un hombre o dama de su entorno en un lugar a salir como concejal.

La duda que continua es…¿será candidato a diputado nacional Gerónimo Venegas o colocará un dirigente de su confianza en ese lugar?-

¿Ese dirigente de su confianza será necochense..?

Como buen peronista, Venegas juega a la sorpresa en el momento justo, en su tiempo y espacio.

Mientras Gonzalo Irazoqui, empresario local de seriedad en cada labor que emprende,  sigue caminando la quinta sección armando todo el trabajo, que para muchos resulta impecable, sabedores de lo difícil que resulta esta tarea encomendada nada menos que por el jefe político.

En dos semanas todas estas incógnitas estarán develadas, en el mientras tanto las especulaciones suman, cada uno maneja sus realidades, son, para los analizadores de la política, los mejores momentos, llenos de adrenalina, ese estado de excitación, nerviosismo y estrés que provoca la pasión política.