jueves, abril 18, 2024

Generales, Locales

EFEMÉRIDE: Cruz Roja Argentina cumple 137 años

Sharing is caring!

Fue fundada el 10 de junio de 1880. Es la organización humanitaria de la sociedad civil más antigua, de mayor cobertura territorial e impacto social, y con mayor cantidad de personas voluntarias en el país.

La organización humanitaria de la sociedad civil más antigua y más grande del país cumple 137 años. Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

“Desde su fundación en 1880, nuestra institución ha actuado de forma sostenida y consecuente para prevenir y atenuar el sufrimiento humano de las comunidades. Nuestros voluntarios están en cada punto del país cuando su ayuda hace falta”, subrayó Fernanda Orbegozo, presidente de Cruz Roja Argentina, sede Necochea.

Cruz Roja Argentina fue fundada por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, quien había ratificado un año antes el 1º Convenio de Ginebra. La institución es parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, presente en 190 países.

En la actualidad, el Congreso de la Nación tiene pendiente tratar la actualización de la normativa que regula la actividad de Cruz Roja en el país. Al respecto, Orbegozo expresó: “La ley que protege nuestros voluntarios es del año 1893. Queremos pedir a la Argentina que salde esta deuda histórica que tiene con Cruz Roja. Atrás de esa normativa está la protección de nuestro emblema y de nuestro nombre, y atrás de nuestro emblema está la protección de vidas humanas”, señaló Orbegozo.

La organización tiene una red de 65 filiales en el país, que capacitan a más de 50.000 personas en Primeros Auxilios por año. Trabaja con las comunidades afectadas por emergencias antes, durante y después de las crisis humanitarias. Cuenta, además con 35 Institutos Superiores de Educación en todo el país, que han formado 180.000 profesionales de la salud.