viernes, abril 19, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Expertos de la ONU expresan preocupación por el fallo del 2×1

Sharing is caring!

“La búsqueda de beneficios y privilegios para quienes han sido declarados responsables de este tipo de violaciones es difícil de entender para las víctimas», remarca el comunicado.

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas expresaron su «profunda preocupación» por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina que otorgó el beneficio del 2×1 en el cómputo de las penas de prisión a un condenado por delitos de lesa humanidad, y solicitaron su revisión.

“La aplicación del beneficio ‘2×1’ en los juicios por crímenes de lesa humanidad implica grandes riesgos respecto de la obligación del Estado Argentino”, señalaron en una comunicación oficial enviada al Gobierno nacional, fechada ayer y divulgada hoy en el sitio en Internet de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).

La nota pidió a la Corte Suprema que reconozca la extrema gravedad de los crímenes de lesa humanidad y el requisito de imponer penas apropiadas y proporcionales a las personas condenadas por estos delitos, y que revise el fallo que otorgó el 2×1 en un caso por crímenes del terrorismo de Estado.

La Corte Suprema debe ahora emitir un nuevo fallo aplicable en casos en curso y solicitó a las partes que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362.

En la nota de la Acnudh, hicieron además un reconocimiento a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en las que el Estado argentino ha demostrado «avances considerables», también destacaron avances anteriores de la Corte Suprema y en ese contexto subrayaron su preocupación por el fallo del 2×1 en el caso Muiño, por delitos de lesa humanidad, y pidieron a la Corte que lo revise.