viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

CALENTAMIENTO GLOBAL: Trump lo hizo, EEUU fuera del Acuerdo de París

Sharing is caring!

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo oficial lo que se preveía y retiró a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, por considerarlo «injusto» y perjudicial a los intereses nacionales.

En su anuncio, el mandatario subrayó que su intención será «renegociarlo» para lograr un acuerdo «más justo». «Para cumplir mi deber de proteger América y a sus ciudadanos, Estados Unidos se va a retirar del acuerdo del clima de París», afirmó el republicano desde los jardines de la Casa Blanca, bajo un frenético aplauso de los asistentes. «Vamos a empezar a renegociar y veremos si podemos mejorar este tratado», dijo Trump.

La salida del acuerdo comienza desde este mismo jueves y, como dijo, el presidente cesa «a partir de hoy» todas las obligaciones no obligatorias del pacto.

Trump no dudó en calificar el acuerdo de «draconiano» y lo acusó de redistribuir «la riqueza de Estados Unidos a otros países».

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del presidente estadounidense Barack Obama, quien definió ese pacto como «un punto de inflexión» y la «mejor oportunidad» para salvar al planeta.

Tras el anuncio de Trump, Obama replicó con un comunicado en el que asegura que, con la falta de liderazgo por parte del Gobierno estadounidense, habrá varios estados, ciudades y empresas que darán «un paso adelante» para aprovechar las oportunidades que el acuerdo creará.

La meta propuesta por Obama dentro del marco del Acuerdo de París es que Estados Unidos reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% con respecto a los niveles de 2005.

Algo que ahora no sucederá, por lo que los expertos entienden que la decisión de Trump incrementará nuevamente la temperatura del planeta.

«La administración de Trump se une a un pequeño puñado de naciones que se niegan al futuro», replicó hoy Obama, en inmediata reacción.

«Estamos cumpliendo las promesas de la campaña electoral», resaltó, a su vez, Trump, con cierta euforia.

El Acuerdo del Clima impone objetivos «poco realistas» para Estados Unidos, sostuvo antes de los anuncios del presidente la administración Trump en una esquela remitida al Congreso.

«El acuerdo negociado por Barack Obama impone objetivo poco realistas para Estados Unidos en lo que se refiere a la reducción de las emisiones, mientras que entrega a países como China un pase libre durante años», afirma un documento dado a conocer en el parlamento y que llegó desde la Casa Blanca.

Lo reportó la prensa estadounidense que accedió al documento, que es presentado para explicar la decisión del presidente.

«Estados Unidos ya es líder mundial en la producción de energía y no necesitan un mal acuerdo que perjudique a los trabajadores estadounidenses», acotó la Casa Blanca.

El acuerdo sobre el clima «supone un costo para los estadounidenses, un costo sobre la economía y el crecimiento del empleo, mientras que daña compromisos insignificantes de otros países, como China», agregó el mensaje.

Curiosamente música de jazz resonaba hoy merced a los acordes de la banda de la Casa Blanca, mientras los periodistas esperaban el anuncio formal del presidente.

Inédita la presencia de la banda, en el marco de un anuncio que desató gran preocupación en todo el mundo. La inesperada música causó sorpresa en los periodistas que aguardan el mensaje oficial. (ANSA).