viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

BRASIL: Hasta el Carnaval está en riesgo

Sharing is caring!

Afectadas por la crisis económica las principales Escolas do Samba de Río de Janeiro amenazan no participar en el próximo Carnaval, la «fiesta patria» de los brasileños que tampoco recibirá fondos del estado, igualmente quebrado.

Encima, la policía investiga los vínculos de algunas Escolas con el crimen organizado. «Frente a las dificultades que las Escolas atraviesan (…) se hace prácticamente inviable realizar el espectáculo», afirmó Jorge Castanheira, que preside Liga Independientes de Escolas do Samba (Liesa).

En Liesa se agrupan las grandes formaciones carnavalescas cariocas, algo así como la elite del «mayor espectáculo al aire libre de la tierra».

Castanheira dijo hoy que la suspensión del carnaval en el Sambódromo Marques de Sapucaí «no sería bueno ni para escolas, ni para el municipio, ni para la cultura de carnaval, el carnaval es una fuente de ingreso y de imagen y atracción para Río» que recibe cientos de miles de turistas extranjeros cada año.

Y luego responsabilizó por la eventual suspensión del desfile en el Sambódromo a la Alcaldía de Río de Janeiro que redujo en un 50% el subsidio aportado a cada agrupación.

«Estamos aguardando la audiencia con el excelentísimo señor alcalde (Marcelo Crivella), para que podamos encontrar una solución para el carnaval de 2018», planteó Castanheira.

El representante de Liesa dijo que si no hubiera una solución con el alcalde carioca Crivella no descarta a apelar al gobierno del presidente Michel Temer.

Debido a la crisis a partir del año próximo la Municipalidad carioca entregará 1 millón de reales en lugar de los 2 millones que fueron aportados este año (320 mil dólares en lugar de 640 mil).

Ese ajuste, explican en la Alcaldía, se debe a la crisis económica de Brasil que en 2015 tuvo una recesión del 3,8%, en 2016 del 3,5% y este año crecerá el 0,4% según informó el lunes el Banco Central.

A los recortes municipales se suman los de las grandes empresas estatales como la petrolera Petrobras, que redujo sus gastos de publicidad y promoción cultural debido a su abultada deuda.

Y si la crisis nacional es grave, peor es el escenario la provincia de Río de Janeiro donde fue declarado el «estado de calamidad financiera» por lo que los empleados públicos aún no cobraron el aguinaldo ni el salario de mayo.

Los problemas económicos ya habían afectado los desfiles del último carnaval donde las Escolas presentaron números sin tantos fulgores y con menos danzarines.

Las penurias económicas también afectaron a la agrupación campeona de este año, Mocidade, que ya anticipó que tendrá problemas para 2018 si no llegan los subsidios municipales y la publicidad.

La situación de Mocidade es «complicada», dijo su vicepresidente Rodrigo Pacheco. Para tener una Escola do Samba que sea «competitiva» en la disputa por el reinado del carnaval se requiere un presupuesto de «no menos de 7 millones de reales (2,2 millones de dólares)» agregó Pacheco.

En paralelo a los problemas de financiamiento legal de las Escolas, los investigadores de la Policía Federal sospechan que los ingresos de Mocidade no se limitan al subsidio estatal, la publicidad y los derechos de imagen televisiva.

La Policía abrió una investigación sobre el antiguo «patrono» de Mocidade, Rogerio Andrae, ligado a la lotería clandestina, conocida como el «Juego del Bicho».

El diario O Globo publicó que la Policía detectó el posible lavado de dinero de Andrade a través de Mocidade y que se pudo comprobar que realizó gastos y operaciones por unos 27 millones de reales mientras sólo declaró 36 mil (8,8 millones y 11 mil dólares respectivamente). (ANSA).