jueves, marzo 28, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: Cosechas récord y productores reacios a vender

Sharing is caring!

Las distintas estimaciones muestran una cosecha récord en el rango de 127-130 millones de toneladas con una cosecha gruesa superior a los 100 millones, siendo importante destacar que la soja se encamina hacia la segunda mayor cosecha de la historia después de los 61 millones de toneladas alcanzados en 2014/15.

Todo esto, a pesar que de los 19,2 millones de hectáreas sembradas se perdieron 1,1 millón por cuestiones climáticas. Por el lado del maíz, el país va a registrar una producción histórica en el rango de 39-40 millones de toneladas.

Desde el punto de vista de la rentabilidad del productor vemos que este ciclo agrícola dista mucho de las ganancias generadas en 2015/16, donde los costos de producción se realizaron con un dólar predevaluación de 9,50 pesos mientras que los ingresos se liquidaron a una cotización del dólar de 15 pesos a la que se sumó la eliminación/reducción de las retenciones.

Esto permitió estabilizar las finanzas de muchos productores, quienes con mucho optimismo, encararon la campaña 2016/2017 y apostaron a crecer productivamente con las nuevas reglas de juego.

Sin embargo, los precios locales de los granos han dejado de ser atractivos para los productores. Sufren por la excesiva oferta global de granos que ha puesto presión a la baja sobre los valores internacionales mientras que la abundancia de dólares, generada por el endeudamiento del estado nacional y las provincias, ha hecho que la divisa americana mantenga muy estable en los últimos 12 meses. Por otra parte, el 70% del salto devaluatorio se vio rápidamente erosionado por el aumento de los costos locales y por las altas tasas de interés.

Las sumas y restas de todos estos factores hicieron que los márgenes fueran -como dicen los expertos- muy finitos. Aquellos que hicieron un manejo profesional del campo propio están cerrando los números con una rentabilidad estimada en el rango del 3%-5% del capital invertido. Un número muy alejado de los valores esperados considerando la gran cantidad de riesgos que se corren en este negocio (climático, precios, moneda, operacional, etc.).