jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Educación, Nacionales

ACLARACIÓN: Nuevas autoridades en Universidad Madres de Plaza de Mayo

Sharing is caring!

Tras la designación de Javier Alejandro Buján como rector organizador del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación aclara que este nombramiento forma parte de una necesaria reorganización integral del instituto.

En este sentido, también se esclarece que es potestad de las carteras de Justicia y de Educación realizar la designación del rector organizador de esta institución hasta tanto se regularice su situación.

El cambio de las autoridades que estuvieron al frente de la institución educativa desde sus inicios, se debe a las irregularidades curriculares que presentaba la universidad; entre ellas la falta de presentación ante el Poder Ejecutivo de un proyecto institucional en el que se definiera su plan académico.

La designación de una nueva autoridad responde a la urgencia de garantizar la continuidad de este proyecto universitario creado para ser un referente en la excelencia académica, en la inclusión social y en la creación colectiva de un conocimiento socialmente útil para la resolución de problemas que aquejan al país. Todo esto enmarcado en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

Javier Alejandro Buján es doctor en Derecho Penal y Ciencias Penales, Jurídicas y Sociales; y especialista en Derecho Penal y en prevención de la corrupción en el ámbito público y privado.

Hasta Junio de este año se desempeñó como titular en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y previamente fue subsecretario de Justicia y juez penal, contravencional y de faltas Nº 7 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Buján cuenta con una marcada trayectoria en la docencia universitaria. Ha ejercido como profesor de pregrado y postgrado en centros universitarios como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Maimónides, la Universidad de Belgrano, La Sapienza (Roma, Italia) y en la Central de Moscú (Rusia).

También es profesor invitado de la Universidad XIII de La Sorbona de París (Francia). Asimismo es investigador nivel III de la Comisión Científica-Académica del Ministerio de Educación de la Nación.