Se comenta que…

-Las charlas, diálogos, “roscas” políticas están a la orden del día. El 24 cierra el período de inscripción de candidatos. La mayoría espera hasta ese día, pero se puede entregar la lista antes de esa fecha. El Frente 1País de Necochea que tiene como dirigente máximo al intendente Facundo López tiene prácticamente cerrada la lista que encabezan Diego López Rodríguez y Cristina Biar. El Partido Fe, seguramente cerrará su lista este fin de semana con la presencia de Gerónimo Venegas. Es muy factible que Arturo Rojas sea candidato como legislador nacional o provincial y que Pablo Aued vuelva a encabezar la lista acompañado por Gabriela Góngora y Sandra Antenucci. Mientras el Frente Justicialista en Necochea tiene un armador de la lista, que está intentando unir las fuerzas detrás de la figura de Florencio Randazzo.

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes. La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

Los efectos de la desertificación los sufren directamente unos 250 millones de personas, mientras que unos 1000 millones se encuentran en zonas de riesgo repartidas en más de cien países. Entre ellos se encuentran las personas más pobres, marginadas y sin representación política.

Cada 17 de junio celebramos el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

17 DE JUNIO
1795: Nace en Buenos Aires el general Manuel de Escalada. En 1829 fue ministro de guerra. Murió el 13 de diciembre de 1871.
1821: Muere el general Martín Miguel de Güemes. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Colaboró luego en el sitio de Montevideo. El 15 de mayo de 1815 fue electo gobernador de Salta y se puso al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta en una guerra gaucha que frenó el avance español con tácticas guerrilleras. El 7 de junio de 1821, fuerzas realistas comandadas por el general Olañeta entraron en la ciudad de Salta e hirieron de muerte al general Martín Miguel de Güemes. Murió en la cañada de la Horqueta diez días después. Había nacido en Salta el 8 de febrero de 1785.
1852: Argentina reconoce la independencia de Paraguay.
1880: El coronel Eduardo Racedo vence a las fuerzas comandadas por el coronel José Inocencio Arias, que luchaba por la causa de Carlos Tejedor, contra el gobierno de la Nación.
1944: Se proclama la República de Islandia, al independizarse ésta de Dinamarca.
1976: Muere asesinado el escritor, periodista y poeta Francisco “Paco” Urondo. Fue colaborador de La OpiniónCrisis, Noticias y Eco Contemporáneo, y autor de Historia AntiguaBreves,LugaresDel otro ladoNombresPoemas póstumos. Escribió el ensayo “La patria fusilada”, con entrevistas a los sobrevivientes de la masacre de Trelew. Militó en las FAR y en Montoneros. Fue director general de Cultura de la Provincia de Santa Fe, director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue asesinado tras ser detenido por la policía en la provincia de Mendoza. Había nacido en Santa Fe el 10 de enero de 1930.
1991: El Parlamento de Sudáfrica suprime el régimen de “apartheid”, una política de segregación racial que regía en ese país desde 1950.

– Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

– Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

1807 – Parte hacia Buenos Aires, Desde Montevideo, ocupada por los ingleses, la expedición del general Whitelocke.

1821 – Muere el Gral. Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norte contra la invasión realista.

1852 – Argentina reconoce la independencia de Paraguay.

1882 – Nace Igor Stravinsky, músico ruso.

1972 – Estalla el escándalo Watergate.

1991 – El Parlamento de Sudáfrica suprime el “apartheid”, vigente durante cuatro décadas, al derogar por mayoría la ley sobre clasificación racial de la población.

1992 – Muere Daniel Riolobos, cantante argentino.

1998 – Muere Gianni Lunadei, actor argentino de origen italiano.

2009 – Muere Alejandro Doria, cineasta argentino.

2009 – Muere Fernando Peña, actor y conductor de radio uruguayo.

2009 – Muere Oscar Ferreiro, actor argentino.

Compartir noticia