Se comenta que…

-Vuelve el camioncito de la economía popular de CTEP de pastas y lácteos:

Los puntos son:

Viernes 26 de mayo

De 9 a 12.30 hs. Delegación Quequén.

De 14 a 17.30 hs U.B Jesús Aguinagalde (67 y 68)

Porqué nos importa defender e el salario de los trabajadores y trabajadoras.

Aniversario de la Revolución de Mayo

1910 SE COLOCA LA PIEDRA FUNDAMENTAL DEL MONUMENTO A NECOCHEA

1938 FUNDACIÓN DEL CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE NECOCHEA

1965 ABRE SUS PUERTAS EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE NECOCHEA

25 DE MAYO
1749: Nace en Córdoba el Deán Gregorio Funes. Fue Gobernador y Vicario General del Obispado de Córdoba. En 1810 representó a su pronvicia natal en la Junta Grande. Entre sus obras figuran: Historia civil de las Provincias Unidas del Río de la Plata y Ensayo de historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán. Fue uno de los redactores de La Gaceta. Murió e 1º de marzo de 1829.
1758: Se consagra y estrena la Catedral de Córdoba.
1809: Se produce el movimiento revolucionario en Chuquisaca, primera manifestación del espíritu de libertad en la América española. Como consecuencia de este movimiento, se depuso a Ramón García Pizarro, presidente de la Real Audiencia. Uno de los principales revolucionarios en esta acción fue Juan Antonio Álvarez de Arenales.
1810: Se forma el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impone su voluntad al Cabildo y crea la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata. Sus integrantes fueron: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria, quien desconoció la autoridad del Consejo de Regencia español.
1811: Se inaugura la Pirámide de Mayo, construida por el alarife Pedro Vicente Cañete. Luego fue reformada y quedó en el interior la primitiva.
1812: El general Manuel Belgrano hace jurar en Jujuy la bandera blanca y celeste.
1814: El coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales derrotó a una fuerza española tres veces mayor en La Florida, Alto Perú (hoy Bolivia).
1819: La Constitución Unitaria para las Provincias Unidas en Sud América, sancionada por el congreso reunido en Buenos Aires el día 22 de abril de 1819, fue jurada solemnemente en este día. Ya había sido jurada por los ejércitos que comandaban los generales José de San Martín y Manuel Belgrano y por las provincias interiores, con excepción de la Banda Oriental, Santa Fe y Entre Ríos.
1826: La escuadra argentina comandada por el almirante Guillermo Brown se enfrenta con la armada brasileña en el Combate de Los Pozos. Tras una hora de combate, las naves imperiales se dieron a la fuga.
1852: Se inaugura en Buenos Aires el Club del Progreso. Se eligió presidente a Diego de Alvear, hijo del general Carlos de Alvear, y vicepresidente a Felipe Llavallol.
1857: Se funda la Sociedad Tipográfica Bonaerense, una de las entidades mutualistas más antiguas del país.
1864: Corrientes sanciona una Constitución. Era una reforma de la que se había sancionado el 12 de octubre de 1855.
1871: Muere el doctor Manuel Argerich. Fue uno de los primeros en asistir a las víctimas del cólera en 1867.
1879: El general Julio A. Roca embarcado en la denominada “Conquista del Desierto” llega a la isla de Choele-Choel, tras cuarenta días de travesía.
1862: Muere en la pobreza Juana Azurduy de Padilla. Heroína de la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia. Fue teniente coronel del Ejército de la Independencia. Se casó con Manuel Asencio Padilla y participó a su lado en todas las acciones de guerra por la libertad de América. Había nacido en Chuquisaca el 8 de marzo de 1781.
1901: Se funda el club River Plate en el barrio de La Boca.
1908: Con la representación de la ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi, a cargo de Lucía Crestani y el afamado tenor italiano Amadeo Bassi, se inaugura en Buenos Aires el actual Teatro Colón, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal.
1910: Se celebra el centenario de la Revolución de Mayo con importantes fiestas. Llegaron a Buenos Aires representantes de muchas naciones amigas, entre ellos, Isabel de Borbón, y el presidente de Chile Pedro Montt.
1915: Se firma el Tratado ABC entre Argentina, Brasil y Chile.
1925: Nace en Chacabuco, Buenos Aires, el escritor Haroldo Conti. Fue también docente, seminarista, profesor de latín y de filosofía y guionista. Entre sus obras se encuentran Mascaró,ExaminadosSudesteAlrededor de la jaulaEn vida y La balada del álamo carolina. Fue secuestrado el 5 de mayo de 1976 por un grupo de tareas del Ejército Argentino.
1938: Se inaugura el club River Plate en Núñez.
1940: Boca Juniors inaugura nuevo estadio de fútbol, conocido como La Bombonera.
1960: Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal General San Martín.
1973: Héctor Cámpora asume la presidencia de la nación.
1974: Muere en Buenos Aires Arturo Jauretche. Pensador, ensayista y político argentino, fundó junto a un grupo de radicales disidentes la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). Durante el gobierno de Perón, fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Entre sus obras se encuntran: Los profetas del Odio y la Yapa, Forja y la Década Infame, El Medio Pelo en la Sociedad Argentina y Manual de Zonceras Argentinas. Había nacido en Lincoln, Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901.
2003: Néstor Kirchner asume la presidencia del país.

– Día Internacional de África.

1586 – Nace Santa Rosa de Lima.

1687 – Muere el dramaturgo y sacerdote español Pedro Calderón de la Barca, autor de La vida es sueño, El alcalde de Zalmea y la Devoción de la Cruz. Discípulo de Diego de Góngora, de su autoría se conservan 120 comedias y 80 autos sacramentales.

1749 – Nace el Dr. Gregorio Funes, el “Deán Funes”, dirigió “La Gazeta de Buenos Ayres” y promovió la libertad de cultos.

1773 – Nació el sacerdote Manuel Alberti, vocal de la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Aunque amigo de Mariano Moreno, se negó a firmar la sentencia de fusilamiento de Santiago de Liniers.

1810 – El Pueblo quiere saber de qué se trata, ya son 193 años que lo queremos saber. Con el apoyo del Regimiento de Patricios y del pueblo, se obtiene en Buenos Aires la dimisión del Virrey Cisneros y se establece la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios.

1811 – Se inaugura en Buenos Aires la Pirámide de Mayo, cuya construcción se encargó al alarife Pedro Vicente Cañete. Según un proyecto de Prilidiano Pueyrredón se la reformó, quedando en su interior la primitiva. El vaso decorativo que la remataba fue sustituido por la estatua de la Libertad, que ahora presenta.

1811 – Proclamacion de Tiahuanaco Castelli sostuvo también que junto a los indios «todo nacional idóneo, sea de la clase y condición que fuese, podía optar a cualquier destino o empleo de que se considere capaz».

1812 – El general Manuel Belgrano vuelve a enarbolar en Jujuy la bandera azul y blanca, actual enseña nacional argentina.

1812 – Para festejar el segundo aniversario de la Revolución se estrenó en Buenos Aires la obra “El 25 de Mayo” de Luis Ambrosio Morante, uno de los creadores del teatro argentino.

1813 – Inutilización pública de los instrumentos de tortura en la plaza mayor de Buenos Aires, por orden de la Asamblea Constituyente.

1819 – Se promulga en Buenos Aires una constitución unitaria para las provincias unidas de Sudamérica, según la nueva denominación bajo la cual se habían reunido diversas provincias argentinas.

1847 – Nació en Buenos Aires la Sociedad Tipográfica Bonaerense, la primera organización de trabajadores de la Argentina que se dedicaba a socorros mutuos y procuraba el progreso del arte tipográfico, dando ayuda a los trabajadores del sector enfermos.

1862 – Muere Juana Azurduy, guerrera boliviana de heroica actuación en la independencia del Norte. Al morir su esposo, Asensio Padilla, asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela. Vivió en Salta y reclamó inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Murió a los 81 años en la mayor pobreza. Había nacido en Chuquisaca (Alto Perú, hoy Bolivia) el 12 de julio de 1780.

1871 – Muere José Mármol, poeta y diplomático argentino.

1872 – Se inaugura en Buenos Aires el Teatro de la Opera con una puesta en escena de “Il Trovatore”.

1884 – Es inaugurado el faro de la austral isla de los Estados, famoso “Faro del Fin del Mundo” en el que se inspiró Julio Verne para su novela. Está ubicado en las cercanías del puesto militar de Punta Laserre, habitado por tres marinos que son relevados cada 45 días, constituyendo la subprefectura más austral que tiene nuestro país.

1901 – Se funda el Club Atlético River Plate.

1905 – Se funda el Club Atlético Platense.

1905 – Fundan el diario argentino La Capital, de la ciudad de Mar del Plata.

1906 – Se funda el Club Atlético Defensores de Belgrano.

1908 – Se inaugura en Buenos Aires el actual edificio del Teatro Colón, uno de los más importantes teatros líricos del mundo, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal, con frente principal sobre la calle Libertad.

1915 – Se firma en Buenos Aires el Tratado del ABC, alianza diplomática entre Argentina, Brasil y Chile.

1919 – Se funda el Club Atlético de Rafaela.

1923 – Primera edición de la prueba automovilística 24 horas de Le Mans, organizada por el Automóvil Club de l’Ouest , que se corrió en un circuito sin asfaltar de 17,62 kms. Esta edición sirvió para la clasificación para el año siguiente. El mejor promedio fue para Lagache y Leonard, en un auto Chenard- Walcker, a un promedio de 92,064 km/h.

1925 – El boxeador argentino José María “El mono” Gatica nació en Mercedes, provincia de San Luis. Idolo popular que ganó 85 de los 95 combates realizados. Fueron memorables las peleas con Alfredo Prada, quien en una oportunidad le fracturó el maxilar.

1926 – Nace Miles Davis, trompetista, pionero del cool jazz.

1938 – Nace Rodolfo Bebán, actor argentino.

1938 – Se inaugura el Monumental, el nuevo estadio de River Plate

1940 – Se inaugura la Bombonera, el nuevo estadio de Boca Juniors.

1941 – Muere Florencio Parravicini, actor y dramaturgo argentino.

1942 – Nace Marcos Mundstock, de Les Luthiers.

encabezados por Jo Berger, cuando buscaban la fuente del río Germe, cerca de Grenoble.

1956 – Nace Carlos Peteco Carvajal.

1960 – Se inaugura el Teatro Municipal General San Martín,

1973 – Héctor José Cámpora asume la presidencia de la Nación.

1974 – Muere Arturo Jauretche, ensayista, político y periodista.

1977 – Se estrena “Star Wars”, la Guerra de las Galaxias.

1994 – Se inaugura en Santa Fe la Convención Reformadora de la Constitución Nacional.

2003 – En Buenos Aires, Néstor Kirchner asume la presidencia (de forma adelantada), reemplazando al presidente interino Eduardo Duhalde.

2006 – Muere Aída Luz, actriz argentina.

2008 – Muere Ítalo Argentino Luder, político argentino.

 


 

Compartir noticia