martes, marzo 19, 2024

Locales, Política

PUERTOS: Desde el sur vuelven a insistir en beneficios que perjudican a puertos bonaerenses

Sharing is caring!

Das Neves le pidió a Massa que volteen el decreto de Macri contra los puertos patagónicos. Los senadores patagónicos presionan para que el rechazo al DNU se trate en el recinto en dos semanas.

Recordemos que en la década de los ’90 se les dio este beneficio a los puertos patagónicos en perjuicio de los puertos bonaerenses, ya que las empresas que estaban instaladas en estas latitudes decidieron irse al sur por los beneficios que lograban.

En Necochea y Quequén se cerraron las industrias pesqueras, ya que no se lograba llegar a los mismos márgenes de ganancias que en el sur.

En aquella oportunidad legisladores bonaerenses intentaron que sus colegas nacionales los acompañaran para impedir esta situación y no tuvieron suerte, lo que provocó el éxodo masivo de las empresas.

El beneficio a los puertos patagónicos permitió la expansión de empresas como Aluar (que ayer envió un representante al Senado) en Puerto Madryn, donde el reembolso alcanza a 8%. La alícuota sube cuanto más austral es el puerto: Comodoro 9%, Puerto Deseado y San Julián 11%, Río Gallegos y Río Grande (12%) y Ushuaia (13%).