jueves, abril 18, 2024

Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN: Rojas en la Conferencia de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA

Sharing is caring!

En el marco de la II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías y Dragado: El Transporte Fluvial como Motor de la Competitividad, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y Secretario del Consejo Portuario Argentino, Dr. Arturo Rojas, disertará en el panel “Logística Fluvial y la relación Puerto Ciudad” junto a Luis Fontes, Jefe Departamento Puerto Colonia, Administración Nacional de Puertos (ANP), Uruguay; y Jesús Orozco, Director General, Autoridad Portuaria Integral de Tampico, México.

El Dr. Rojas aseguró que “se torna fundamental continuar participando de estos encuentros de debate e intercambio tanto para aprendiendo de los mejores a nivel mundial como para realizar una planificación basada en la complementariedad de los puertos a nivel nacional y provincial”.

“Esta jornada, organizada por la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, el Ministerio de Transporte y la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de Argentina, proporciona una plataforma internacional para el diálogo público-privado sobre acciones estratégicas y operaciones logísticas eficientes, que busca fomentar la multiplicación de las sinergias de cooperación y el intercambio comercial entre los puertos de la región”, explicó el Presidente de Puerto Quequén.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, junto al Presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa.

Asimismo, se dialogará en torno a la necesidad y los beneficios económicos y tecnológicos del dragado ambientalmente sostenible para el desarrollo del sector portuario de la región.

El evento, con sede en Buenos Aires, entre el martes 16 y el jueves 18 de mayo, se enfocará en temas como la facilitación del comercio intra-regional a través de las Hidrovías; los puertos interiores como catalizadores de una logística fluvial eficiente; los beneficios del transporte multimodal; la protección y seguridad en la navegación fluvial; además de dragado ambientalmente sostenible para mayor competitividad.

Entre las autoridades presentes se destacan Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), México, y Presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CECIP); Almirante Paul Thomas, Comandante de Políticas de Prevención, Guardia Costera de Estados Unidos; Gonzalo Davagnino Vergara, Gerente General, Puerto Valparaíso, Chile; Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El congreso se realiza con la colaboración del Ministerio de Seguridad de la Nación; Prefectura Naval Argentina; Enapro; Consejo Federal Portuario; Instituto Argentino del Transporte; Puerto de Quequén; Puerto de Bahía Blanca y Puerto de Buenos Aires.