martes, marzo 19, 2024

Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN estrecha sus lazos con China

Sharing is caring!

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y Secretario del Consejo Portuario Argentino, Dr. Arturo Rojas, mantuvo una reunión con Huang Biao, Vicejefe de Gobierno del distrito chino de Tianhe, región de Guangzhou.

Acompañado por Claudia Canciano, diputada por el Partido FE, Frente Cambiemos CABA, el Dr. Rojas explicó que “el distrito de Tianhe representa una de las principales puertas de ingreso a China, principal comprador de nuestra soja”.

“Dialogamos sobre las múltiples oportunidades de cooperación e intercambios comerciales bilaterales existentes para continuar trabajando en el fortalecimiento de los lazos estratégicos”, afirmó el titular del Ente Portuario del sudeste bonaerense.

China ha cuadruplicado su consumo de alimentos e insumos básicos en la última década. Actualmente, la nación oriental compra a Argentina un décimo de sus importaciones de soja, producto vital para el engorde de su ganado.

“En 2016, China fue el principal destino de nuestras mercaderías, representando casi un treinta por ciento de nuestras exportaciones, principalmente de soja. El gigante asiático compró dos millones ciento diez mil toneladas solamente a nuestra estación marítima”, resaltó el Presidente de Puerto Quequén.

China ha tomado gran importancia en el mercado internacional de soja. En el ciclo 2015/2016, el gigante asiático compró casi 78 millones de toneladas; y para el ciclo 2016/2017, se pronostica que importará 86 millones de toneladas. Augurando una tendencia de aumento anual en torno al 10 por ciento de su participación en el mercado mundial de la soja para los próximos diez años.

El Secretario del Consejo Portuario Argentino manifiesta que “Argentina debe convertirse en uno de los proveedores de seguridad alimentaria de China, y en ese plan los puertos deben ser la principal plataforma logística de la producción”.