viernes, marzo 29, 2024

Economía, Nacionales

POLÍTICA: Critican el tarifazo eléctrico desde la OCEBA

Sharing is caring!

«El tarifazo eléctrico en la pcia. Profundiza el proceso inflacionario y recesivo, sumando dificultades al actual contexto socioeconómico”.

En las últimas horas, a través de la Resolución 419/17 del Ministerio de Infraestructura, el gobierno de la Pcia. de Buenos Aires dispuso un fuerte aumento en las tarifas eléctricas, que va del 49 al 133 %, según la región, para los usuarios residenciales.

Éste incluye el incremento del costo mayorista de generación y transporte, dispuesto por el gobierno nacional en febrero y del valor de la distribución, que corresponde su determinación a la Pcia.

Al referirse a esta decisión, Omar Duclós (miembro del Directorio del OCEBA) manifestó que «El tarifazo eléctrico en la Pcia. profundiza el proceso inflacionario y recesivo, sumando dificultades al actual contexto socioeconómico.

Se trata de un aumento excesivo, en un momento de estancamiento de la economía y caída del consumo, a partir dela pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones.

Lamentablemente pasamos de la demagogia energética, con tarifas retrasadas y subsidios inequitativos durante el anterior gobierno, al actual ajuste abrupto en un momento de retracción económica y deterioro social».

Sin perjuicio del reproche a la magnitud y oportunidad del aumento, Duclós destacó que la mencionada Resolución incorpora otros aspectos que resultan un alivio, como lo son la ampliación de la tarifa de interés social, que actualmente brinda gratuidad a los primeros 150 kWh, a lo que se agrega una tarifa diferencial para el consumo de los siguientes 450 kWh mensuales; del mismo modo que se dispone un nuevo encuadre para las entidades de bien público y la supresión de la cuota capital, afectada al sostenimiento del servicio eléctrico, que percibían muchas cooperativas prestatarias, como compensación a la anterior insuficiencia tarifaria.