jueves, marzo 28, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: Encendiendo motores

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Encendiendo motores se encuentra la política necochense con vistas a las elecciones legislativas previstas para este año, con cronograma electoral indicativo que marca, las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) para el 13 de agosto, y dos meses después las definitivas, que determinarán para el distrito el ingreso de diez concejales y las aspiraciones de algunos nombres que suenan en el firmamento de posibles candidatos a senadores provinciales por la quinta sección electoral o una diputación nacional.

En Cambiemos hubo movimientos apuntando al corto plazo y comenzando cada socio de esa unidad a mostrar fuerzas.

El radicalismo tuvo más anuncios a asamblea que gente a la misma, y si la pasión es sinónimo de éxitos, ese fervor apareció poco en un  encuentro chato, de pocos afiliados y final cantado, Gonzalo Diez en el micro clima logrando ubicarse a la cima de una supuesta lista de ediles propios o bien en la negociación final para colar en lista única de la columna vertebral que en Cambiemos es el Partido Fe de Gerónimo Venegas.

Muchas caras ausentes de historia en la Unión Cívica Radical como exhibiendo un «no me importa demasiado este presente, es demasiado confuso, hay que esperar el 19,cuando aclare la tarde».

Ese mismo día de la tibia asamblea en el comité «Emiliano Abasolo» un  hecho importante se registraba en Capital Federal cuando los peronistas sindicales, Martín Domínguez Yelpo, diputado provincial y el líder Gerónimo Venegas estuvieron, infaltable mate por medio, en una amable charla que recorrió mucho tópicos recalando en el pago chico, en la pequeña gran aldea de ambos.

Domínguez Yelpo sigue armado, o bien para compartir lista o preparado a la carga para su propia tropa en lo que podría convertirse en la tercera lista. Tiene a su favor dos cosas, el tiempo que no lo apura, ningún jefe partidario que le obligue a tomar ya una decisión y recursos para una campaña, tema no menor en estos tiempos, con el agregado de dos años y medio por delante todavía en el Cámara Baja provincial.

En su libreta de apuntes algunos nombres interesantes que todavía no ha mostrado en sociedad hasta que sea el momento justo, un conocido abogado de doble apellido, un exitoso empresario ligado a la parte inmobiliario, y una dama sorpresa que puede ser gratamente vista por la ciudadanía.

En Cambiemos, el Partido Fe ya puso la primera, cerrando filas en su conducción con toda la carne al asador, Venegas-Vilchez-Rago-Aued-Rojas, ergo, toda la delantera titular a la cancha diría un «futbolero» propietario de metáforas.

Venegas y su «FE», este lunes primero de mayo realizará otra maniobra de demostración de fuerza en Ferro de Capital Federal con un acto masivo con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del Día de los Trabajadores, cerrando nada menos el encuentro con el presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri y posiblemente la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Diputado nacional, senador por la quinta sección electoral, no son objetivos sólo de Venegas sino la apertura de la mesa bonaerense de Cambiemos, para que el hombre fuerte de la UATRE nacional y los peones rurales del mundo piense a quienes colocar.

Es muy firme la versión de un segundo lugar en l tira de candidatos a senadores provinciales, reservado para una dama por cuestión de cupo, el encabezamiento sería para Mar del Plata o Tandil, y la dama de nuestro medio tendría nombre y apellido, Góngora Gabriela, dirigente quequenense, historia peronista y actual concejal.

La incógnita esta dada en el diputado nacional, en caso de responder negativamente a esa posibilidad el propio Venegas, estaría colocando gente de su confianza, y las miradas apuntan a dos abogados jóvenes intrínsecamente ligados a su proyecto y amistad, Arturo Rojas (actual presidente del Consorcio de Puerto Quequén) y Pablo Aued, hoy presidente del Honorable Concejo Deliberante.

En Cambiemos existen algunos detalles que saltan a la vista:

1) Gerónimo Venegas es el centro potencial de una elección local.

2) Martín Domínguez Yelpo es el hombre expectante en estos días, y su decisión adquiere trascendencia, sabiendo muy bien que no será el furgón de cola del radicalismo para que le ofrezcan lugares decorativos en el espacio, exponiéndose al enfrentar al Partido Fe siendo colista del tren del centenario partido.

3) Gonzalo Diez juega posturas muy fuertes para adentro de su partido con el objetivo de ganar ese espacio, algo que ya consiguió, y le deja puertas abiertas para lista propia o el atajo más simple, convertirse en concejal por cuatro años en lista única.

4) El Pro del doctor Gabriel Mariscal tiene su lugar ganado  por historia, también por una fina estrategia del propio abogado al mover piezas en el momento exacto para comenzar a convertirse junto a su grupo partes del tablero del «veneguismo», lo que obligó al diputado Martín Domínguez  a acelerar pasos y también reunirse con «Momo» días atrás en Capital Federal, sede de Reconquista.

5) Cambiemos juega fichas en la figura de la gobernadora, la de mejor imagen ya no sólo bonaerense sino nacional, manejando encuestas que se repiten ,estableciendo alta cantidad de votos para Cambiemos provincial y nacional y la misma altura en imagen positiva para el actual intendente de la ciudad, doctor Facundo López, una dicotomía que todavía los máximos dirigentes de la alianza no saben como resolver, o de la manera de encarar la campaña cuando tengan definitivamente los candidatos en calle.

Dicen que se esta cerrando una encuesta interna de Cambiemos, que claramente da una ventaja al Partido Fe en caso de haber listas en la interna de las PASO, superando holgadamente al sector de la Unión Cívica Radical, determinándose que en caso de unidad de Fe, y los PRO en una misma lista, es posible que el radicalismo tenga dificultades de alcanzar la minoría necesaria para participar juntos en la recta final.

Peronistas buscando sus destinos

Parece haber llegado una especie de fiebre «randazzista»al distrito.

Comienzan a desfilar dirigentes como el ex concejal del Frente para la Victoria, Luciano Lescano, junto al abogado Luciano Cardoni, corriendo rumores sólidos de que este último podría ocupar un cargo provincial en menos de 30 días en Necochea, ambos componentes del Movimiento «Evita», alentados por la resolución del conductor «Chino» Navarro, quien ya definió postura interna en el peronismo de apoyo al ex ministro «K».

La fiebre continua en la figura de Roberto Gómez, jefe político de «Peronismo que viene», diferenciados en líneas pero acercados en posiciones de cara a las elecciones legislativas.

Los últimos acontecimientos parecen haber debilitado la figura del ex edil e intendente, José Luis Vidal, acorralado por el Ejecutivo Municipal y por rupturas dentro de los empleados municipales, más una huelga que no tuvo elevación de participación, Vidal, actual titular del Partido Justicialista (habrá elecciones antes de fin de año), tiene dos espadas firmes, la actual concejal del Frente para la Victoria, Ana Asa y el ingeniero Carlos Samprón, aunque tampoco atado a su verticalidad a todo el arco del «pejotismo» que compone la faz partidaria.

Dentro de esa estructura emerge la figura de la militante licenciada Gisela Barbieri, quien goza de buen prestigio en la sociedad y puede ser factor de unidad entre diversos sectores políticos que tienen su abanico desde el peronismo tradicional no «K» y aquellos defensores del modelo que gobernó el país durante doce años.

Es un verdadero intríngulis el futuro de todos estos sectores, algo que quedará develado en días más cuando los actores principales de la provincia jueguen sus cartas, el saber si participará Randazzo enfrentando a Scioli o Cristina en las PASO, o partirán a la elección general por fuera de estos sectores, saber sin finalmente Cristina será cabeza en provincia de Buenos Aires o en la difícil situación de Santa Cruz o finalmente decidirá no jugar.

Todo lo que ocurra repercutirá en el distrito de Necochea, donde todos amagan pero también muestran mesura cuando el  final parece incierto.

Siempre dentro del peronismo este fin de semana en un coqueto lugar turístico conocido abogado local, quien ha participado sin éxito en intentonas de elecciones, estuvo en reunión donde la convocatoria vino de la mano del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y del empresario bonaerense de la carne, Alberto Samid, siendo intención de ambos el armado de una línea en el principal territorio argentino, la duda existencial es si la pretensión es armar lo propio u organizar con la idea de unirse a otros sectores. Dicen que el abogado penalista participante vino muy entusiasmado.

Mientras tanto el dirigente necochense, quien alterna la ciudad de La Plata con nuestro distrito, Alejandro Pascual no para de andar en todo el país habiendo asumido como uno de los apoderados de la línea «Dignidad y Justicia», sector que siempre ha propugnado por la intervención del Partido Justicialista, situación que siguen llevando adelante en el presente con la misma fuerza de siempre.

Sobran las reuniones y los análisis.

Dentro de la línea aseguran que «seremos la única en el PJ y los nombres más importantes del peronismo de la provincia de Buenos Aires terminarán jugando aquí. No tenemos nada que ver con el kirchnerismo, no con aquellos que tienen causas judiciales, queremos renovación en serio pensando no sólo en este año, sino lo fundamental, volver a tener un presidente peronista en el 19”.

Los celulares de Pascual siguen al rojo vivo.

Desde el arquitecto Ernesto Costanzo (amigo de Florencio Randazzo), ex intendente, ex ediles, dirigentes sindicales, muchos  que estaban en sus casas y andan con decisión de volver a la lucha, se anotan para sumarse a esta posibilidad.

Contrariamente al concepto del ex presidente Raúl Alfonsín… «la casa esta en orden…» podríamos decir que en la mayoría de los hogares políticos la casa esta en desorden, con predispuestos al reacomodamiento, a buscar caminos nuevos o retornar a los de antes, lo cierto es que día a día los cambios se producen y nadie puede predecir cual será el final.

Esa única verdad, la realidad, espera.

Aquellos conocedores del mundo de la política y del cierre de listas aseguran que en muchos casos no se conocerán definitivamente los nombres hasta faltando escasos días, e incluso en las horas previas de los cierres de listas.