viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Locales

JUSTICIA: Reabren el caso del vuelo de Boudou a Necochea

Sharing is caring!

La misma semana en que debió sentarse en el banquillo de los acusados, Amado Boudou recibió otra mala noticia desde Comodoro Py. Ayer, la Sala II de la Cámara Federal revocó el sobreseimiento que había recibido el ex vicepresidente en una causa por dádivas, a raíz de dos vuelos gratuitos en aeronaves privadas.

En un fallo firmado por los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun, la Cámara Federal requirió reabrir el caso por considerar que es necesario realizar más medidas de prueba para desentrañar si existió, o no, una dádiva. Es decir, si los empresarios que le regalaron los vuelos a Boudou lo hicieron en razón de su cargo.

En la causa se investiga un hecho ocurrido el 17 de diciembre de 2011, una semana después de que Boudou asumiera como vicepresidente. El ex ministro de Economía se trasladó en un avión de la empresa Alas del Fin del Mundo SRL a Necochea para inaugurar la temporada de verano. Al llegar al aeródromo se subió a un helicóptero de la firma Ecodyma (proveedora de obra pública), para trasladarse a un acto, junto al entonces intendente de la ciudad balnearia Horacio Tellechea. Ambos vuelos fueron gratuitos.

En su origen, el caso fue investigado por el ex juez Norberto Oyarbide, quien había dictado el procesamiento de Boudou. Pero en ese entonces la misma sala de la Cámara Federal anuló esa decisión, por considerar que era necesario profundizar la pesquisa para delimitar mejor el delito.

El expediente luego fue heredado por el juez Marcelo Martínez Di Giorgi, quien le dio un respiro a Boudou al dictar la falta de mérito, por considerar que no había pruebas para procesar o sobreseer al ex presidente.

En el fallo de ayer, al que accedió LA NACION, la Cámara pidió resolver algunos interrogantes para determinar las motivaciones de los vuelos gratuitos.

Los camaristas solicitaron determinar «quiénes eran los restantes pasajeros» del avión de Alas del Fin del Mundo, propiedad de Nazareno Natale. Es que ningún organismo vinculado al tráfico aéreo pudo informar hasta ahora quiénes, además de Boudou, abordaron aquel vuelo a Necochea.

La Sala II de la Cámara Federal, en tanto, solicitó ahondar en el caso del helicóptero. «Que Boudou y Tellechea hayan sido pasajeros no permite sostener que, desde lo subjetivo, hacia ellos hubiese estado dirigida una dádiva», manifestó el escrito. Los camaristas también pidieron estipular «quiénes eran los dos pasajeros que arribaron a Necochea [en el helicóptero] y quiénes los que, horas después, lo abordaron con destino a un helipuerto de Puerto Madero».

El dueño de la firma Ecodyma, Marcelo Scaramellini, había aclarado que muchas veces había colaborado con el Estado ofreciendo sus aeronaves en casos de inundaciones. «Me pidieron una gauchada. En mi vida lo había visto a Boudou», explicó sobre el vuelo de Necochea.

En diálogo con LA NACION, fuentes de la defensa de Boudou consideraron: «La Cámara pide medidas que ya se hicieron dilatando la resolución del caso».

La causa por dádivas volvió así a sumarse al listado de expedientes que complican a Boudou.

Esta semana, en Comodoro Py, comenzó el juicio oral contra el ex vicepresidente por falsedad ideológica, a raíz de insertar datos falsos en la documentación de un automóvil Honda. En tanto, el caso Ciccone -el expediente más caliente para el ex vicepresidente- está cerca de ser enviado a juicio oral.

One thought on “JUSTICIA: Reabren el caso del vuelo de Boudou a Necochea

Comments are closed.