jueves, abril 25, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Macron presidente, un abrazo de Francia a Europa

Sharing is caring!

«Hoy se inicia una nueva era de esperanza y de confianza para Francia», afirmó Emmanuel Macron, elegido nuevo presidente de ese país en un balotaje, tras obtener el 66,06% de los votos, contra el 33,94% de la ultraderechista Marine Le Pen.

Así lo revelaron los datos definitivos publicados hoy sobre el portal oficial del Ministerio del Interior francés.

El neo presidente francés obtuvo 20.703.631 votos, mientras la líder del Frente Nacional 10.637.183. «Esta noche Francia ha ganado», enfatizó ante una multitud en el cierre de la noche, en la plaza del Louvre en el centro de París, donde miles de sus seguidores se agolparon para celebrar la victoria. «Quien dijo que ‘no se puede’ no conoce a Francia», exclamó, ante la euforia de los presentes.

Y marcó diferencias entre los unos y los otros. «Quiero expresar un pensamiento sobre Marine Le Pen, no silben, haré todo en los próximos años para que no haya ninguna razón para votar por los extremos», deslizó.

Pero fue más allá. «Voy a servir en nombre de nuestro lema: Libertad, igualdad, fraternidad; trabajaré sostenido en la confianza que me han dado, voy a servir con amor, viva la República, viva Francia», aseveró el candidato de En Marche!, que contó con el aval del oficialismo y del presidente saliente, el socialista Francois Hollande.

«Francia y el mundo esperan de nosotros que defendamos el espíritu de la ilustración, en todos lados», agregó, en contraposición a la Francia del cólera, que representaba su oponente Le Pen.

Con su victoria, Macron frenó la ola de derecha y populista (en términos europeos), acaso encabezada por Donald Trump en Estados Unidos, y también ese descontento con la Unión Europea, que tiene su máxima expresión en el Brexit británico.

En tanto, la derrota de Marine Le Pen llevó a la transformación del Frente Nacional, el cual anunció que cambiará de nombre, e irritó al veterano Jean-Marie Le Pen, el fundador y padre de la candidata.

Poco después del anuncio de su derrota, Marine propuso «una profunda transformación de nuestro movimiento». «Una nueva fuerza política es más necesaria que nunca para el futuro de nuestro país», dijo la líder de derecha.

Los sondeos adelantaban 60% para Macros y 40% para Le Pen. No hubo sorpresas, los boca de urna expusieron una victoria de 65,5% contra 35,5%. Horas después esas cifras fueron confirmadas por el Ministerio del Interior que daban ganador al joven candidato del Le Marche! con el 66,06% contra el 33,94 de Marine Le Pen.

«La amplia victoria de Emmanuel Macron demuestra que una gran mayoría de nuestros compatriota ha decidido reunirse en torno a los valores de la república, valorando los vínculos con la Unión Europea y la apertura de Francia en el mundo», afirmó Hollande entusiasmado.

El mandatario lo dijo a través de un mensaje escrito en el que se informó también que telefoneó al candidato de En Marche! para «felicitarlo calurosamente» por su victoria electoral.

En sus declaraciones iniciales, antes de enfrentar a la multitud, Macron, aseguró que defiende a Europa, «el destino común que ostentan nuestros pueblos».

«Reconstruiré el vínculo entre Europa y los pueblos que la componen, entre Europa y sus ciudadanos», prometió en marcado mensaje integracionista y, obviamente, pro europeo.

Muchos líderes del bloque saludaron su éxito.

«Felicitaciones de corazón a Emmanuel Macron. Su victoria es una victoria para una Europa unida», escribió en Twitter el vocero de Angela Merkel, Steffen Seibert. «Su victoria es una victoria para una fuerte Europa unida, y para la amistad franco-alemana», escribió, en alemán y en francés, Seibert. «Felicitaciones a Emmanuel Macron y a los franceses que eligieron la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, y dijeron no a la tiranía de las ‘fake news'», afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en Twitter. Incluso, también la premier británica Theresa May se apuró a felicitar al candidato de En Marcha!.

En un mensaje difundido por Downing Street, la premier conservadora envió «felicitaciones cordiales» al ex banquero y dijo estar lista para «trabajar juntos en una amplia gama de prioridades compartidas».

«Felicitaciones (…) por su gran victoria de hoy como próximo presidente de Francia. No veo la hora de empezar a trabajar con él», escribió en Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A partir de mañana comienza la «nueva era», una obra titánica de reconstrucción para el presidente Macron, comenzando con la batalla de elecciones legislativas del 11 y 18 de junio, que definirán el número de respaldos y oposiciones en el Parlamento, algo clave para gobernar y poner en práctica su ambicioso programa de reformas para Francia y Europa. (ANSA).