jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EEUU: Soja, leche, maíz, claves en renegociación de acuerdo

Sharing is caring!

Los granjeros de Estados Unidos, que cultivan sobre todo soja, leche y maíz, productos claves en las exportaciones hacia México, serán los que podrían decidir los términos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

El proceso quedó libre de obstáculos tras la ratificación el pasado jueves por parte del Senado estadounidense del abogado Robert Lighthizer, de 69 años, considerado un «halcón» de las relaciones comerciales.

Lighthizer enfrentó la dura resistencia de algunos legisladores, sobre todo demócratas pero también republicanos.

El abogado William Perry, de la firma Harris Bricken, que trabajó con Lightizer en los años 80, vaticinó que a México le esperan «negociaciones muy duras» con Llighthizer quien, precisó, se sabe «al derecho y al revés» todas las cláusulas del TLCAN.

Pero los poderosos agricultores del medio oeste estadounidense, sin los cuales no hubiera sido posible la victoria de Trump, podrían ejercer todo su peso en las tratativas a favor del acuerdo.

Son precisamente ellos los que arrinconaron a Trump y lo disuadieron a cancelar el tratado el mes anterior, cuando el magnate desató una pequeña crisis y generó turbulencia en los mercados financieros, al anunciar que tenía listo un decreto para sacar a su país del acuerdo.

El argumento de Trump es que el tratado -con 23 años de antigüedad- ha resultado «catastrófico» para su país y le ha generado un déficit de al menos 60.000 millones de dólares.

Versiones de algunos medios estadounidenses como The Washington Post señalaron que Trump se vio obligado a dar marcha atrás cuando comenzó a recibir una andanada de llamados telefónicos de diversos líderes, funcionarios y legisladores.

Quienes decidieron a fin de cuentas fueron los granjeros del Medio Oeste estadounidense, que venden soja, leche en polvo y maíz en grandes cantidades a México y que arriesgan la bancarrota si se hiciera realidad la amenaza de Trump.

«Tengo una base de granjeros muy grande, lo que es bueno. A ellos les gusta Trump y a mí me gustan ellos y los voy a ayudar», admitió el propio Trump el viernes al Washington Post.

Según el matutino, cientos de empresarios agrícolas habían advertido a Trump que si seguía adelante en esta postura corría el riesgo de perder a muchos de sus votantes.

Posteriormente, le «torcieron el brazo» el presidente de México Enrique Peña Nieto y el premier de Canadá Justin Trudeau, quienes le habrían convencido de que era muy mala idea cancelar el acuerdo y no dar oportunidad a una buena renegociación.

El susto, que hizo caer el peso mexicano más de 1,7%, se disipó cuando la Casa Blanca informó que Trump «acordó no terminar el TLCAN en este momento» y convino con Peña y Trudeau «proseguir rápidamente, de acuerdo a sus requerimientos internos, para hacer posible la renegociación en beneficio de los tres países».

El borrador de la orden ejecutiva donde Trump, que decretaría el fin del también llamado NAFTA (por sus siglas en inglés) fue analizado en una reunión del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, e incluso llegó a ser difundido públicamente.

El comercio de productos lácteos aumentó 558% desde la implementación del Tratado en 1994, según el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos.

Aproximadamente 15% de la producción de lechería en Estados Unidos es exportada y una tercera parte, con un valor de mil 200 millones de dólares, va a México en forma de leche en polvo, queso y suero proteínico, según la Federación Nacional de Productores de Leche. Es el doble de lo exportado a Canadá.

Expertos calculan además que Estados Unidos podría perder 2.600 millones de dólares por ventas de maíz amarillo usado para alimentar el ganado y 1.500 millones de dólares por las ventas de soya a México, que podría encontrar proveedores en países como Argentina y Brasil.

«México es uno de los principales mercados de exportación de Estados Unidos donde coloca sus excedentes agrícolas, sobre todo en granos y oleaginosas, dijo Pablo Sherwell, analista de Robobank. (ANSA).