martes, marzo 19, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

EDUCACIÓN: La Provincia volverá a negociar salarios esta semana con los docentes

Sharing is caring!

El Gobierno bonaerense volverá a sentarse a negociar salarios con los gremios docentes esta semana, aunque sin día confirmado, tras un impase de más de veinte días, y si bien mostró voluntad de dialogar “hasta ponerse “de acuerdo”, dejó en claro que seguirá con los descuentos por los días de paros.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, adelantó que esta semana van a retomar la discusión paritaria con los gremios docentes después de una «pausa tácita», ya que la última cumbre fue el 2 de mayo, donde los maestros rechazaron por insuficiente la oferta.

En ese momento el Gobierno propuso un 20 por ciento de aumento a pagar en dos tramos -11 en abril y 9 en septiembre-, y una suma no remunerativa de 1.500 pesos por cargo (con un máximo de 2.500 pesos), en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

Según el funcionario, «hubo una pausa tácita» en la discusión salarial porque los actores que estaban participando de la negociación entendieron que la elección de autoridades en Suteba, entidad en la que fue reelecto Roberto Baradel, «condicionaba el resultado» de la discusión paritaria. Frente a esto, aseguró que van a «estar retomando la semana que viene» la discusión.

En el mismo sentido, el jefe de Gabinete, Federico Salvai, confirmó la reunión con los gremios y analizó que en la discusión por el aumento salarial «todos tenemos que poner lo mejor».

«Lo que más queremos es llegar a un acuerdo con el Frente Gremial como lo hicimos con todos los sindicatos, pero sobre todo que los chicos no pierdan días de clase», sostuvo, al tiempo que apuntó contra Baradel por haber “politizado el conflicto”.

En tanto, la Provincia se mostró firme en la decisión de descontar «todos los días de paro» y también en recuperar las clases perdidas tanto en vacaciones de invierno como en diciembre, en caso de ser necesario.

«Los descuentos los hacemos por un criterio estricto de justicia, porque para nosotros no es lo mismo el docente que fue y enseñó, que el que no fue. Además, nosotros no podemos pagar por un servicio que no se dio», dijo Finocchiaro, quien detalló que los descuentos «pueden ir de 400 a 1.000 pesos por día».