martes, marzo 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

EDITORIAL: Buscando inversiones

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

El Intendente Municipal de Necochea, Dr. Facundo López se encuentra en un viaje histórico para nuestro distrito.

Funcionarios y empresarios de la Federación Rusa, estuvieron reunidos en Necochea con el Jefe Comunal y con autoridades de la Universidad Nacional del Centro.

A partir de estos encuentros se acordó la visita de los argentinos que se concreta en estos días, con el objetivo de acordar inversiones en la zona.

Lograr que empresarios extranjeros se interesen en nuestro distrito no es un dato menor, y se tenemos en cuenta que se habla de varios millones de dólares con proyectos vinculados a la producción de energía eléctrica.

Se define a la energía undimotriz a aquella que es obtenida a través de la captación de la energía cinética contenida en el movimiento de las aguas de los océanos y mares. Las olas son el resultado del efecto del viento sobre la superficie del agua.

Este viento se origina a partir de la principal entrada de energía del planeta: la energía del sol. La energía contenida en el movimiento oscilatorio de las aguas de los océanos es enorme. En ciertos lugares donde la actividad de las olas es abundante, la energía cinética almacenada en este movimiento supera los 70MW/km2.

Identificar las zonas donde se generan olas con mayor regularidad resulta de extrema relevancia a la hora de planificar y desplegar equipamiento de captación de energía undimotriz.

Teniendo en cuenta que la formación de las olas tiene estrecha relación con los vientos de superficie, es correcto inferir que las zonas con mayor factibilidad para emplazamientos undimotrices se encuentran comprendidas entre los 40º y 60º grados de latitud como Necochea, por ejemplo.

Esta posibilidad abre amplias expectativas para Necochea y Facundo López lo sabe, por eso la concreción de este viaje figuró entre las prioridades desde hace varias semanas.

Lograr una inversión de esta envergadura, sería, en un año electoral, un golpe favorable para consolidar su presencia en el Concejo Deliberante y afrontar las elecciones de medio tiempo con tranquilidad.

Para los necochenses, más allá del color político circunstancial del Jefe Comunal, es una oportunidad muy importante.

Es la posibilidad de convertirnos en una posibilidad de inversiones internacionales, con estrategia propia.

Además, teniendo en cuenta que ya contamos con una Termoeléctrica, que se aprobó un proyecto para instalar una estación eólica y que estas inversiones rusas están orientadas a producir energía, Necochea se convertiría en un centro muy importante en el ámbito bonaerense.

Este no es un viaje más para el distrito de Necochea, puede ser el comienzo de una real inserción en las inversiones virtuosas a nivel internacional.