viernes, abril 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

EDITORIAL Brindar servicios de calidad

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Necochea es una de las ciudades turísticas que eligen los argentinos para veranear e intentan sus autoridades que sea una opción todo el año.

Sin embargo, no se trabaja con responsabilidad en el rubro principal, que son los servicios que se les brinda a los visitantes.

Estos servicios mayoritariamente están concesionados, y en este rubro hay una falta de previsibilidad, proyectos y control que se mantiene desde hace años.

No existe hasta el momento un plan rector que les permita a los inversores saber cuál es el marco en que pueden desenvolver sus negocios.

No se sabe a ciencia cierta el tipo de servicios que se quieren brindar, las características, hacia que tipo de turistas estará orientado.

Las concesiones más importantes en el ámbito turístico, están enfocadas en los servicios de playa (balnearios), Parrillas y kioscos en el Parque, Puente Blanco, Paraje Cura Meucó, Lago de los Cisnes, Campings, etc.

Muchas de estas, están vencidas y han sido prorrogadas, lo que impide que las inversiones se produzcan y queda todo en stand by, ofreciéndose cada vez menos calidad porque nadie quiere arriesgar.

Y es lógico que los empresarios no quieran arriesgar si no tienen la seguridad de continuar con la concesión.

Es impostergable que se redacte un proyecto abarcativo para que todos los sectores sepan donde están parados y poder organizar un trabajo de largo alcance.

Los poderes del Municipio (Ejecutivo y Deliberativo), deberán coordinar sus tareas para que no se dilaten los llamados a licitación, se pongan de acuerdo en los pliegos de bases y condiciones y en tiempo y forma se entreguen los servicios a los empresarios. Es la única manera de mejorar lo que les ofrecemos a nuestros visitantes.

Quienes invierten necesitan previsibilidad, saber con el tiempo exacto que cuentan para trabajar y recuperar las inversiones que realizan y prepararse con tiempo para recibir a los turistas.

Si queremos ser un distrito de turismo todo el año, no basta solamente con ofrecer atractivos naturales o actividades especiales sino comenzamos a mejorar los servicios.

En toda la playa de Necochea no existen baños públicos en condiciones, y los concesionarios de los balnearios son reacios a permitir el ingreso a quienes no alquilan en sus instalaciones. ¿Alguien puede creer que este es un tema menor?

Si las concesiones estuvieran organizadas y a la dependencia encargada del área, se le dieran los recursos que necesita, el cobro de la totalidad de los cánones en tiempo y forma posibilitaría la construcción de estos servicios sanitarios, además de muchas otras mejoras que tienen que ver con el turismo.

Las concesiones son un recurso muy importante para una ciudad turística porque allí se define la calidad de los servicios, la variedad de los mismos, la organización y el mejoramiento en el tiempo.

Cuando uno se pone en el papel de turista y viaja a otra ciudad, lo que más le agrada encontrar es el mejoramiento de los servicios y que cada año le ofrezcan ofertas superadoras y distintas, demostrando el compromiso que se tiene con el recurso turístico.

Es imposible sin una verdadera organización y proyecto superador de concesiones lograr este objetivo y es imperioso que los dirigentes locales se pongan a trabajar en ello.