miércoles, abril 24, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Repudio de Pérez Esquivel al 2×1

Sharing is caring!

El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, criticó ayer el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara aplicable el beneficio del 2×1 en casos de lesa humanidad al compararlo con los indultos que otorgó el por entonces presidente Carlos Menem.

El referente de los derechos humanos criticó hoy la aplicación del cómputo de la pena conocido como 2×1 en un caso de condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar al aseguar que “se parece a los indultos de Menem”.

En este sentido, Pérez Esquivel dijo que la decisión del máximo tribunal «forma parte de una avalancha de cosas con las que tratan de limpiarle la cara a los represores» y sostuvo que «se parece bastante a los indultos de Menem», aunque aclaró que «no es lo mismo».

«Es preocupante que quieran beneficiar a los detenidos por lesa humanidad. Una cosa es un delincuente común, que puede tener ese beneficio, pero otra muy distinta es cuando se cometen este tipo de crímenes. Es como darle prisión domiciliaria a Etchecolatz», expresó en declaraciones al diario Perfil.

Según Pérez Esquivel, «hay una tendencia a dar solución a este tipo de delitos» que es «preocupante». «Igual que ocurre con la reconciliación con los militares que promueve la Iglesia. Es difícil que ocurra porque primero tienen que decir los militares adonde están los desparecidos ¿Cómo se van a reconciliar los padres de las víctimas con los que hicieron desparecer a sus hijos o nietos que aún no se sabe donde están?», se preguntó.