martes, marzo 19, 2024

Locales

DEPORTES: Skate y BMX es olímpico

Sharing is caring!

En la nueva era olímpica, Argentina debuta internacionalmente en Skate y BMX Freestyle

El catamarqueño Luis Valdez y el marplatense Aaron Ríos partirán el lunes rumbo a Montpellier, Francia, para competir en los Campeonatos Mundiales de BMX Freestyle y Skateboarding, respectivamente, comenzando con sus respectivas preparaciones internacionales con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luis Valdez competirá en BMX Freestyle Spine Ramp Amateur y en BMX Freestyle Park Categoría PRO. Este deportista, oriundo de San Fernando del Valle de Catamarca fue un ryder amateur hasta que en diciembre del año pasado se anotó en el último Campeonato Argentino de BMX Freestyle PRO Elite, que se desarrolló en su provincia, y dio la sorpresa al coronarse campeón.

Se espera que el BMX Freestyle tenga lugar en los próximos Juegos 2020 de Tokio y es por esta razón que la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y el Secretario de Deportes de dicha provincia, Maxi Brumec, brindaron todo su apoyo a Valdez para que pudiera viajar a Francia y comenzar a desandar su camino olímpico.

Por su parte, el marplatense Aaron Ríos, con apenas 18 años, participará en los Mundiales de Skateboard Street Amateur y en el de Spine Ramp Amateur. Ríos es el actual líder del Campeonato Argentino Amateur de Skate (CAFAS) y se presenta como la gran promesa de la Argentina.

El Mundial “FISE” que cumple su veinte aniversario este año, es el campeonato más importante de Europa, se desarrollará desde el miércoles 24 hasta el domingo 28 de mayo en las riberas de Le Lez, en Montpellier y se espera la presencia de autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI), la Unión Ciclística Internacional (UCI) yla Federación Internacional de Roller Sports (FIRS), estas últimas, autoridades olímpicas del BMX Freestyle y Skateboarding..

Las gestiones entre la Federación Argentina de Deportes Extremos y Urbanos (FXU – formada cuando estos deportes aun no eran olímpicos con el objetivo de ayudar a los deportistas para convertirlos en profesionales) y FISE se coordinan desde el 2016 con la posibilidad de acciones en nuestra región. El trabajo entre FXU y FISE y las condiciones deportivas demostrados en los rankings nacionales permitieron que tanto Valdez como Ríos fueran invitados a este Mundial.

Tanto para Valdez como para Ríos, participar de este Mundial FISE resultará una gran oportunidad para adquirir roce y experiencia internacional ya que este festival, que se viene desarrollando desde 1997, reúne a los mejores exponentes del BMX Freestyle, del Roller, del Skate, del Wakeboard y del MTB.