martes, marzo 19, 2024

Internacionales

BRASIL: Se conocen más informaciones sobre el caso Temer

Sharing is caring!

Según O Globo, el empresario Batista, titular de JBS le informó sobre los pedidos de coimas al Presidente Temer y este no hizo nada. El presidente fue informado acerca de los intentos de obstrucción a la justicia.

El audio grabado por Joesley Batista, JBS, revelan que el presidente Michel Temer (PMDB) escuchó, sin objeciones y no informó a los órganos competentes, un informe de un empresario – propietario de un grupo que informó sobre cinco operaciones a la policía federal en menos de un año – con detalles sobre los mecanismos utilizados por él poara obstruir a la justicia, como la cooptación de jueces y fiscales.

Temer también escuchó sin hacer reproches al interlocutor en los pagos ilegales al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (PMDB).

En el documento presentado a la Corte Suprema (STF), que pidió la investigación abierta para Temer, el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, dijo: «Joesley habla los sobornos que pagan ‘cada mes, también a ‘Eduardo Cunha, sobre la que no es el consentimiento del presidente «.

Cunha está encarcelado desde octubre del año pasado y en marzo de este año, fue condenado por el juez Sergio Moro a más de 15 años de prisión por los delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión de impuestos.

La conversación con Joesley

Cuando el empresario pidió al presidente de la relación con el convicto Cunha, Temer dijo que el ex legislador «decidió acosarlo» para no enviar preguntas en el contexto de uno de los procesos que se ejecutan en el Tribunal Federal de Paraná, que se refería al presidente acusados ​​y condenados de lava-Jato.

Temer fue contado por Cunha como testigo de la defensa, pero el juez Moro desestimó  21 de las 41 preguntas formuladas por el ex diputado al presidente.

Interferencia en la investigación

También hay una referencia a Lucio Funaro, otro preso por la Lava-Jato. En la conversación, la mención a los traspasos de coimas no queda clara, pero la Policía Federal filmó, en una «operación controlada», a la hermana de Funaro recibiendo R $ 400 mil de un director de JBS.

A los fiscales, Joesley afirmó que la misa a Cunha era entregada a Altair Alves Pinto, hombre de confianza del ex diputado, la PF que cumplió un mandamiento de búsqueda y aprehensión en la casa del operador.

En uno de los fragmentos más explosivos de la conversación, Joesley relata a Temer que está interfiriendo en las investigaciones contra él, al que el presidente responde «Ótimo, óptimo».