Se comenta que…

-En medio de la discusión de temas de agenda bilateral, el presidente Mauricio Macri aprovechó un breve relajo en el encuentro con su par de la República Popular de China, Xi Jinping, para mostrarle sus habilidades futbolísticas. El video en su celular era de un gol de tiro libre marcado en un partido entre amigos en la quinta Los Abrojos, ubicada en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas. Un funcionario nacional, tal vez con envidia por no haber sido parte de la comitiva que visitó Emiratos Árabes Unidos (EAU), China y Japón, no tardó en minimizar la conquista del líder del PRO en las redes del equipo rival. “Hizo lo que hace un buen representante: edita lo mejor del jugador. Si le mostraba un partido entero, yo no sé qué hubiera dicho Xi”, bromearon en Casa Rosada.

 

 

 

1953 COMIENZA A FUNCIONAR LA ENET NÚMERO 1 (INDUSTRIAL)

Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.

Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 Documento PDF de diciembre de 2002.

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas Disponible en inglés lanzaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión Disponible en inglés» con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Se trata de:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.
21 DE MAYO
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2002, con el fin de promover la comprensión del valor de la diversidad cultural para mejorar la convivencia.
1534: El rey de España firma la capitulación nombrando a Pedro de Mendoza Adelantado del Río de la Plata.
1808: Nace en Mendoza el general Indalecio Chenaut. Hijo de un oficial de Napoleón, ingresó al ejército argentino a los 11 años. Participó del sitio de Montevideo, en la guerra contra el Imperio del Brasil, se alistó en las filas unitarias junto al general José María Paz. Combatió en Caseros y participó en la Guerra contra el Paraguay. Murió el 30 de noviembre de 1871.
1810: El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros cedió a las exigencias del pueblo y convocó a un Cabildo Abierto para deliberar sobre la situación crítica de la hora.
1811: Tras la victoria de Artigas en el Combate de las Piedras, comienza el primer sitio a Montevideo, último bastión realista en el Río de la Plata. Sorpresivamente y sin consultar al caudillo oriental, el Primer Triunvirato firmó el 20 de octubre un armisticio con Elío por el que se comprometía a retirar las tropas patriotas.
1813: La Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, declara abolidos los títulos nobiliarios y el uso de tormentos.
1817: El general La Serna al frente de las tropas realistas se retira de Jujuy tras doce días de ocupación y se dirige al Alto Perú.
1817: El mayor Gregorio Aráoz de La Madrid es derrotado en Chuquisaca.
1819: El Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata autoriza la creación de la Universidad de Buenos Aires.
1856: Nace en Montevideo el político y periodista José Batlle y Ordóñez, perteneciente al Partido Colorado. Fue presidente del Uruguay y una de las figuras más influyentes en su país durante el primer cuarto del siglo XX. Estatizó los servicios públicos, el Banco de la República y el Banco Hipotecario y creó el Banco de Seguros del Estado y la Administración de Ferrocarriles del Estado. Considerado uno de los promotores de la modernización de su país, fue en su gestión que se propició la separación de la Iglesia y el Estado, se sancionó una avanzada ley de divorcio y se dio impulso a las leyes laborales de protección obrera, estableciéndose la jornada de trabajo de 8 horas, la indemnización por despido y las pensiones por invalidez y vejez. Murió en Montevideo el 20 de octubre de 1929.
1857: Nace en Buenos Aires Manuel B. Bahía. Ingeniero civil y luego doctor en ciencias fisicomatemáticas, fue profesor universitario, y un precursor en la enseñanza de la electrónica y del desarrollo de la telegrafía en el país. Introdujo importantes innovaciones técnicas y científicas en el sistema de comunicaciones. Fundó la cátedra de electrónica en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Murió en 1946.
1886: Se funda en Buenos Aires el Colegio Nacional de Escribanos.
1903: Nace en Río Cuarto, Córdoba, Pedro Eugenio Aramburu. Político y militar, asumió el gobierno de facto el 13 de noviembre de 1955, tras la autodenominada “Revolución Libertadora”, que derrocó a Juan Domingo Perón en septiembre del mismo año. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a la clase dirigente peronista y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos o frases vinculadas al peronismo. También se anuló la Constitución Reformada de 1949 y se reinstaló la pena de muerte por cuestiones políticas. Fue Aramburu quien ordenó el fusilamiento de más de 30 civiles y militares involucrados en el levantamiento de junio de 1956, entre los que se encontraba Juan José Valle.El 29 de mayo de 1970 fue secuestrado por un comando de la organización Montoneros y ejecutado poco después.
1903: Se inaugura la Fuente de las Nereidas, obra de la escultora Lola Mora, en las actuales Alem y Perón. En 1918 debió ser trasladada a su emplazamiento actual, en la Costanera Sur, debido a las presiones de quienes consideraban que los desnudos femeninos ofendían la moral.
1969: En Rosario, muere el estudiante Luis Norberto Blanco en medio de una feroz represión policial ante la protesta que pasará a la historia como “El Rosariazo”.

426 A.deC. – Nace Platón

1265 – Nace Dante Alighieri, poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano.

1813 – La Soberana Asamblea General ordena la prohibición del detestable uso de los tormentos adoptados por una tirana legislación. Por ese motivo serán inutilizados en la Plaza Mayor, antes del día 25 de mayo. También decreta la abolición de los títulos de nobleza.

1831 – Daguerre comunica a su socio Niepce el casual descubrimiento de la impresionabilidad del yoduro de plata por la luz, base de la fotografía.

1879 – Durante la guerra del Pacífico, de Perú y Bolivia contra Chile, este país vence en la batalla naval de Iquique y bloquea la costa peruana, ocupando parte de ella.

1881 – Se funda la Cruz Roja de los Estados Unidos.

1885 – Nace el brigadier general Angel María Zuloaga, pionero de la aviación argentina.

1903 – Se emplaza en Buenos Aires la Fuente de Las Nereidas, de la notable escultora tucumana Lola Mora.

1904 – Siete países fundan la FIFA, entonces con sede en París.

1950 – Juan Manuel Fangio gana por primera vez el Gran Premio de Montecarlo, en la recién inaugurada Formula 1

1982 – Guerra de las Malvinas: la marina británica realiza las primeras operaciones de desembarco en las islas con grandes pérdidas humanas de una y otra parte.

1986 – Se publica por vez primera la versión completa del Diario de Anna Frank.

Compartir noticia