jueves, marzo 28, 2024

Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN: Rojas en la Conferencia de Primavera de AAPA

Sharing is caring!

“Los puertos argentinos siguen avanzando hacia la Sustentabilidad Ambiental”. El Director de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) para América del Sur, Dr. Arturo Rojas, participó de la reunión de la Junta Directiva, donde dialogó con el Presidente y Director Ejecutivo de AAPA, Sr. Kurt Nagle, y el Coordinador para América Latina, Rafael Díaz Balart, en el marco de la Conferencia de Primavera, en Washington D.C.

Acompañado de los Directores del C.G.P.Q. Jorge Brisighelli y José Martins, el Dr. Rojas manifestó que “los puertos argentinos seguimos avanzando hacia el logro de la sustentabilidad ambiental.

En el Congreso Latinoamericano de Puertos de Mexíco 2016, se había firmado un compromiso para certificar normas ambientales internacionales entre AAPA, ECOPORT, el Consejo Portuario Argentino y seis puertos argentinos, entre los que estaba Quequén. En junio se desarrollará el primer taller de capacitación, al que asistirán dos personas de cada uno de los puertos firmantes, en busca de la aplicación de prácticas operativas amigables con el medio ambiente”.

“La producción sigue aumentando al igual que la demanda internacional de alimentos. Se prevé que en los próximos años Argentina alcanzará las 150 millones de toneladas de producción de alimentos y los puertos tenemos que estar listos para facilitar el comercio y el flujo de esas mercaderías hacia el mercado internacional”, explicó durante su disertación el Dr. Arturo Rojas.

La Conferencia de Primavera se trata de uno de los dos eventos anuales que reúne a todos los miembros de AAPA, que incluye paneles académicos, reuniones de comités técnicos y la Junta Directiva.

La Conferencia hace hincapié en las tendencias actuales del sector portuario en el Hemisferio Occidental, mientras que la temática del último día girará exclusivamente en torno a la política portuaria de los Estados Unidos.

El Presidente de la estación marítima del sudeste bonaerense aseguró que “la Conferencia de AAPA reúne a los principales líderes portuarios, gubernamentales, comerciales y de transporte, proveedores de la industria portuaria y expertos en la materia de todo el Continente.

Es una plataforma para seguir internacionalizando aún más a Puerto Quequén y fortaleciendo lazos comerciales y de cooperación con los puertos de la región”.

Fundada en 1912, la Asociación Americana de Autoridades Portuarias AAPA es una asociación comercial que representa a más de 160 puertos públicos y privados en Estados Unidos, Canadá, el Caribe y América Latina.

AAPA está dirigida por su Comité Ejecutivo, formado por 10 miembros y 66 de la Junta Directiva, conformada desde 2016 por el Dr. Arturo Rojas. Tiene 13 comités técnicos y tres de política; cuenta con 350 socios corporativos y aproximadamente 200 socios asociados.

Vale destacar que el Dr. Arturo Rojas integra en carácter de Secretario el Consejo Portuario Argentino, organismo que nuclea los puertos de todo el país, con la misión de asegurar una relación armónica y establecer objetivos comunes y estrategias conjuntas.

Asimismo, el Presidente de Puerto Quequén es el representante del CPA en el Consejo Federal Portuario, organismo creado en 2016, que reúne a los representantes de los gobiernos de las doce provincias que cuentan con puertos fluviales o marítimos, las autoridades portuarias nacionales, un representante de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales y en representación del Consejo Portuario Argentino, con miras de promover la elaboración de políticas públicas y planes para el desarrollo en materia portuaria y en forma integrada con la política de transporte a nivel nacional, tendientes a la armonización de intereses, la optimización de costos operativos y el desarrollo coordinado.

Durante la Conferencia de Primavera de AAPA en Washington DC, el Dr. Rojas dialogará con los principales líderes del sector a nivel continental con miras a establecer alianzas estratégicas y continuar avanzando en el posicionamiento internacional de la estación marítima del sudeste de la Provincia de Buenos Aires.