jueves, abril 25, 2024

Agro, Nacionales

PROAPI, aportando a la calidad de la miel

Sharing is caring!

El 21 de abril cerrará la recepción de muestras de miel para el 6º Concurso Nacional de Mieles en el marco de la Expomiel Azul 2017.

“Es importante que el productor participe en este tipo de concursos porque es una forma muy interesante de dar a conocer sus mieles y estimulante en el caso de obtener un premio” comentó la Dra. Laura Gurini; de INTA Delta y del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), jurado del 6º concurso Nacional de Mieles.

La sexta edición de este concurso, que se realiza en el marco de Expomiel Azul 2017, cierra la recepción de muestra de miel el 21 de abril, es organizada por el Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), y auspiciado por el Centro de Apicultores de Azul, la empresa NEXCO S. A. y Aleluya. Esta actividad se realiza en el marco del convenio que articula instituciones del sector público, con empresas del sector privado.

Gurini explicó que los parámetros organolépticos a considerar, dentro de la presentación, son: homogeneidad de la miel, el color, el olor, el gusto, el aroma y la textura. Se finaliza con una apreciación general de cómo se percibe la miel en la boca. Cabe destacar que las mieles admitidas pasarán una instancia de análisis físico-químicos que darán certeza que el producto admitido es de calidad.

El objetivo de esta actividad es promover y difundir la diferenciación de mieles entre productores y consumidores. Esto permite que el apicultor conozca la miel que produce y mejorar su proceso de producción, elegir a qué campos ir, cuándo hacer las cosechas, conocer las floraciones y poder definir los momentos de cosecha para obtener una miel con ciertas características, que el consumidor elige.

La premiación de este concurso se hará durante el transcurso de Expomiel Azul 2017 y las mieles ganadoras serán expuestas para que el público pueda degustarlas.

La recepción de las muestras: INTA Balcarce, Ruta Nacional 226 Km 73,5 – Balcarce. CP.: 7620.

Teléfono: (02266) 43 9100 Int.: 730 / 734. Por correo, Casilla de Correo 276 (7620) Balcarce.