viernes, marzo 29, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

PARITARIAS: Arranca otra semana de paros y marchas de los docentes

Sharing is caring!

Los docentes agremiados en CTERA realizarán esta semana nuevos paros y marchas en reclamo de suba salarial y paritarias nacionales, incluida la adhesión a la huelga de la CGT.

Arranca otra semana de paros y marchas de los docentes La dirigencia de CTERA prevé para los próximos días un «plan de acción» que comenzará el martes, con un Jornada Nacional contra la Impunidad, para recordar el décimo aniversario del crimen del maestro neuquino Carlos Fuentealba, con un acto central en Neuquén.

Asimismo, en esta ciudad se realizará frente al Congreso de la Nación una marcha de antorchas. El miércoles, en tanto, el gremio docente realizará un «Paro Nacional y Jornada Nacional de Protesta Docente», mientras que el jueves concretarán su adhesión al paro general convocado por la CGT y que acompañará también las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky.

Por último, el viernes 7 de abril se realizará una reunión de secretarios generales de CTERA a fin de analizar los alcances de las medidas de fuerza y definir la continuidad del plan de acción.

«Ante la continuidad de los conflictos provinciales por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo -Paritaria Nacional Docente- y los techos salariales impuestos en las provincias», argumentaron en un comunicado los secretarios generales de CTERA.

Por otra parte, a casi dos semanas del requerimiento del gobierno de María Eugenia Vidal para que se revise la personería gremial de los cinco sindicatos que plantearon su desacato a la conciliación en el marco de paritarias, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reconoció que esa «presentación hecha por la provincia de Buenos Aires está en análisis».

El funcionario dijo que el gobierno de Vidal presentó ante la Justicia un pedido para que se evalúe si corresponde quitarle la personería jurídica a los gremios docentes y agregó que «seguramente en los próximos días se va a avanzar en eses sentido, en la medida en que las partes contesten los requerimientos».

Sin embargo, el ministro aclaró que no hay un tiempo estimado para que se resuelva porque eso «depende del análisis» que haga la Justicia.