viernes, abril 19, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Estados Unidos despliega buques de guerra ante la península de Corea

Sharing is caring!

Estados Unidos ha ordenado el despliegue ante la península de Corea del grupo naval de ataque liderado por el portaviones USS Carl Vinson, como muestra de fuerza de la Administración de Donald Trump ante las provocaciones del régimen de Kim Jong-un.

El grupo aeronaval incluye dos destructores y un crucero, ambos equipados con misiles guiados, además de otros barcos de escolta y aprovisionamiento. La orden ha sido cursada por el almirante Harry Harris, jefe del comando del Pacífico.

«El comando del Pacífico de EE UU ordenó al grupo aeronaval del portaviones USS Carl Vinson movilizarse como medida prudente para mantener su disposición y presencia en el Pacífico», explicó a AFP el portavoz Dave Benham.

«La principal amenaza en la región sigue siendo Corea del Norte debido a su temerario, irresponsable y desestabilizador programa de pruebas de misiles y su búsqueda del arma nuclear», precisó.

El Carl Vinson, portaviones de tipo Nimitz, ha suspendido una visita prevista a Australia y se volverá a dirigir a aguas cercanas a Corea del Norte, donde ya estuvo desplegado hace un mes para participar en maniobras militares anuales con Corea del Sur.

El Carl Vinson, de 330 metros de eslora, es un portaviones de capacidad y propulsión nuclear que desplaza a casi 6.000 miliares, así con unos 90 aviones y helicópteros. Es uno de los más grades de la flota de Estados Unidos y tiene 35 años de servicio

Fuentes de Defensa aseguraron que el movimiento es en respuesta a las nuevas provocaciones del régimen comunista de Corea del Norte, que recientemente realizó un ensayo de un misil de medio alcance y ha hecho pruebas con motores de misiles.

El último lanzamiento de un misil balístico realizado por Pyongyang a principios de abril ha puesto en alerta a la comunidad internacional. Según fuentes del Gobierno estadounidense, el misil de combustible líquido viajó solo una fracción de su rango.

Entre las medidas presentadas el viernes por el Consejo de Seguridad, que ha señalado que asesinar al propio líder norcoreano, Kim Jong Un, entrañaría «serias desventajas», se encuentra la de volver a trasladar armas nucleares a suelo surcoreano.

Aprovechando la cumbre informal celebrada jueves y viernes en Florida (sureste de Estados Unidos) entre Donald Trump y Xi Jinping, el presidente estadounidense pidió a su homólogo chino que interceda para frenar el programa nuclear de su aliado. Trump ha amenazado con una acción unilateral contra el país asiático.

A la vez, Trump garantizó al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que Estados Unidos «continuará reforzando su capacidad militar» en la región para defenderse de cualquier ataque de Corea del Norte.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, también reiteró el viernes que su país está preparado para actuar solo «si China no es capaz de coordinarse» con ellos.

Las autoridades de Corea del Norte advirtieron en marzo de que llevarán a cabo bombardeos «despiadados» si el Grupo de Ataque de Portaaviones estadounidense viola su soberanía.

Según dijo entonces el Gobierno norcoreano, las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur dejan a la península coreana «al borde de una guerra nuclear» y suponen una clara escalada de la tensión en la región.

Corea del Norte condenó «enérgicamente» el bombardeo de Estados Unidos en Siria por considerarlo una «agresión absolutamente inaceptable» a un Estado soberano que justifica el desarrollo nuclear de Pyongyang.

«La realidad de hoy es que nuestra decisión de fortalecer notablemente nuestro poder nuclear para responder a los ataques de fuerza es la elección la correcta», señala el comunicado.

En este sentido, el texto apunta que la administración Trump como el resto de Gobiernos de EE UU «han perpetrado ataques solo a aquellos países que no tienen armas nucleares».