viernes, abril 19, 2024

Justicia, Nacionales

EDUARDO FREILER: «Estoy lejos de ser el juez más rico y más viajado»

Sharing is caring!

El camarista afirma que la denuncia en su contra que avanza en el Consejo de la Magistratura «no tiene ni pies ni cabeza»; «He declarado todo lo que tengo», afirmó.

El camarista Eduardo Freiler rompió el silencio. Uno de los jueces apuntados por el oficialismo aseguró que la denuncia en su contra por supuesto enriquecimiento que avanza en el Consejo de la Magistratura «no tiene ni pies ni cabeza».

En una entrevista con el sitio Nuestras Voces, el magistrado dijo que declaró todos bienes y se mostró confiado de que logrará demostrarlo ante la Justicia. «Me parece que es insultar la inteligencia suponer que voy a andar poniendo cosas que se que no podría tener. Yo he declarado todo lo que tengo», sostuvo.

Consultado sobre si consideraba que tenía más bienes que el resto de los jueces, Freiler respondió: «Declarados. Puede ser. No conozco lo que otros jueces han declarado. Estoy lejos de ser el más rico y muy lejos de ser el más viajado. Declarado, probablemente. Yo he declarado todo».

Y agregó: «Si creen realmente que lo que tengo no lo pude haber comprado con la evolución de lo que he tenido me tendrían que juzgar por zonzo. Porque, ¿cómo no voy a saber yo que eso no lo pude comprar y lo pongo en la declaración jurada o lo tengo a mi nombre?».

El proceso para desplazar a Freiler de su cargo avanza en el Consejo de la Magistratura. Mañana el juez deberá explicar el origen de sus bienes y su holgado nivel de vida: dio una vuelta al mundo por año desde 2008 hasta la actualidad, según los registros de Migraciones.

reiler es el juez más rico de los tribunales de Comodoro Py. En 2015 declaró que si patrimonio ascendía a $ 5,3 millones. Es dueño de un caserón blanco frente a la quinta presidencial, un departamento en Pinamar, un lote de 4000 metros cuadrados en Necochea, una cupé Mercedes-Benz C250, una camioneta Ecosport, otros dos autos antiguos de colección, un yate y una moto de agua.

Además posee un departamento en Necochea, 22 hectáreas en Villa Garibaldi, cerca de La Plata, un velero Tripton de 24 pies, dos Mercedes-Benz de colección, 13 caballos, 36 vacas y dinero por $ 200.000.

«Evidentemente no es jurídico»

El camarista afirmó que no tiene «temor» de que se apruebe el inicio del juicio político en su contra por mal desempeño. «Evidentemente no es jurídico. No obstante tengo que defenderme una por una de las acusaciones, porque quiero demostrarle a quien le interese y más que nada a quienes confían en mí que cada uno de esos cargos son fantasiosos, agrandados, errados y mal intencionados», apuntó.

Freiler, además, cuestionó con dureza la denuncia en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. «Yo digo que es una denuncia que no tiene ni pies ni cabeza. Dicen «tiene una casa terrible» pero no hablan de un hecho determinado como decir «esta casa no la pudo haber comprado». No obstante, se siguió adelante con lo que sería enriquecimiento ilícito y todo fue lo que en derecho penal llamamos una excursión de pesca. O sea, vamos a ver qué le encontramos».Enseguida, añadió: «Salió de viaje sin pedir autorización, se ausentó tantos días inhábiles. Afirman, por ejemplo, «estuvo 9 días afuera sin pedir autorización». A foja seguida están mis pedidos de licencia y la autorización. Me deben más de 180 días de vacaciones. No tengo necesidad de mentir una enfermedad ni nada para tomarme vacaciones. Es todo tan ilógico».

Freiler es uno de los jueces más cuestionados de los últimos años. Protagonizó algunos de los fallos más polémicos, como el rechazo a reabrir la denuncia del ex fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman contra Cristina Kirchner o el apartamiento del juez federal Claudio Bonadio del caso Hotesur.