jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

TRUEQUE: Volvió como en el 2001, ahora por la Web

Sharing is caring!

Luego del estallido político de 2001 que provocó la renuncia del ex presidente Fernando De la Rúa, la crisis económica hizo que surgiera una modalidad comercial diferente: el trueque, un sistema que permite intercambiar ropa, alimentos y otras mercaderías sin necesidad de pagar con dinero.

Hoy la modalidad ha vuelto, pero con una ayuda: las redes sociales son el nuevo medio para activar el canje. Un claro ejemplo son los grupos de Facebook, especialmente en La Matanza e Ituzaingó, donde miles de usuarios entran en contacto para permutar sus cosas.

“La mercadería que más se busca son los alimentos para los chicos y ropa de bebé.”, explica Mayra, creadora y administradora de “Trueque sin dinero solo x alimentos Laferrere, Catán, Casanova”. Tras llegar a un acuerdo entre las partes, el trueque se efectiviza en algún punto del Oeste previamente acordado.

“Yo suelo hacerlo en la estación de William Morris”, menciona Adriana, de Hurlingham, otra vecina que utiliza este método. “Las entregas las hacemos a una hora determinada y en locales de comida rápida o bares”.

“Utilizo el grupo para intercambiar frutas por leche en polvo, fideos, y así prepararle la cena a los nenes. Si mis hijos se quedan sin ropa o calzado trato de buscar algo que les quede bien”, dice Mayra.

Otro grupo activo de la zona es “Trueque solo Ituzaingó”, creado por Puli García: “Yo hice este grupo para generar trabajo. El que tiene su emprendimiento que lo postee y el que necesite cambiar lo que ya no usa, bienvenido sea”, aclara Puli.

El trueque sigue siendo parte de la realidad y los vecinos lo ven como una salida distinta. Este fenómeno comenzó en el arranque de los 2000, ante la situación económica y la falta de empleo durante el gobierno de la Unión cívica Radical. El corralito y el fin de la convertibilidad, el famoso “1 a 1”, fueron los disparadores definitivos de esta actividad.