jueves, marzo 28, 2024

Puerto Quequén

PUERTO QUEQUEN: Renovación de defensas neumáticas

Sharing is caring!

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén incorporó tres nuevas defensas neumáticas flotantes en el muelle de carga del giro 1, en reemplazo de las existentes de menores dimensiones y prestaciones.

El Presidente del Ente Portuario, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “con el desarrollo y la renovación de infraestructura estamos mejorando las condiciones de trabajo y  brindando mayor  seguridad durante la estadía de los buques en nuestro puerto”.

El personal técnico del C.G.P.Q. realizó la colocación de las defensas de fabricación nacional, tienen 3,5 metros de diámetro por 5 metros de largo cada una. Son inflables y en su parte exterior llevan una doble malla de protección conformada por cadenas y cubiertas  de vehículos.

Actúan como separadores entre los dolfines y las embarcaciones allí amarrradas, brindando además protección  a  las mismas  dada su capacidad de absorber energía, principalmente en los momentos de amarre o durante los temporales.

“Estos trabajos constituyen una primera etapa de los que se tienen previstos para reacondicionar el  sistema de defensas existentes sobre la margen Quequén  para lo que se estima una importante inversión”, resaltó el Dr. Rojas.

Operatoria eficiente y mancomunada

Asimismo, durante toda la jornada del 12 marzo pasado se produjo un temporal con fuertes ráfagas de viento que alcanzaron los 88 Km/hora del sector sudoeste. Los esfuerzos produjeron la rotura de una defensa neumática en el sitio 4-5 donde se encontraba amarrado el buque  Dione.

La defensa en cuestión es de 5,50 metros de largo  por 3,30 mts de diámetro y poseía una doble malla de protección compuesta por cadenas y cubiertas.

El titular de la estación marítima explicó que “la rotura de la doble malla con el consiguiente desplazamiento del resto de la defensa hacia afuera del dolfin, se convirtió en una situación de emergencia que hacía peligrar la integridad tanto del buque como de las instalaciones portuarias. Por este motivo, se decidió parar la carga del buque a las 13 hs. del día 13 de marzo del 2017 y solicitar la asistencia de 2 remolques, práctico y amarradores para separar el barco del dolfin y permitir el recambio de la defensa dañada, tarea realizada por el personal de taller del Consorcio, para lo que además se  debió contratar una grúa de 40 tn de capacidad para el movimiento de las defensas. La maniobra finalizó a las 15,30 hs. quedando nuevamente la embarcación amarrada en condiciones de seguridad y apta para continuar con las labores de carga”.

“Fue una operación mancomunada y eficiente que permitió en solo dos horas y media continuar normalmente con la carga. Agradezco a la empresa de remolques RUA por colaborar con sus servicios libres de costo alguno, al personal técnico del Consorcio, a los amarradores y al práctico. Este es el trabajo en equipo encomendado por nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal, que hace que Puerto Quequén siga creciendo”, remarcó el Dr. Arturo Rojas.