sábado, abril 20, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: Un juego de damas

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

«En política, si quieres que avance rápido algo pídeselo a la mujer», decía una dirigente local (reservo nombre y partido), ante quien editorializo, cuando dialogamos sobre el rol de la dama en la política nuestra de cada día, y como se mueven las piezas pensando en lo que viene, elecciones legislativas próximas a llevarse a cabo.

Tal vez un poco exagerado, con una porción de realidad, aunque nada es totalitario ni único en los análisis, es cierto que una dama que entiende los problemas de su familia, y de su casa, esta muy cerca de entender claramente los problemas de una comunidad.

Las futuras listas de concejales tendrán perfume de mujer.

Hoy casi la mitad (nueve) son las componentes del Concejo Deliberante, tres por Fe, su presidenta de bloque, Gabriela Gongora, Marisa Roldan y Sandra Antenucci , tres en el Frente Renovador, titular del bloque, arquitecta Cristina Biar, la abogada Carolina Robert y Paula Hernández, dos el Frente para la Victoria, doctora María Eugenia Ruiz y Ana Asa, con su unipersonal FPV-PJ ,y la arquitecta Marcela F. Palma, del sector de la denunciadora profesional «Lilita»,ocupando en carácter de suplente ante el alejamiento a la presidencia del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén del doctor Arturo Rojas.

Cuatro terminarán sus mandatos el próximo diciembre, Gongora-Antenucci (FE), Asa (FPV-PJ) y Biar (Frente Renovador), siendo diez en total los ediles que se sumarán luego de la decisión soberana de la gente en octubre de este año.

Mediante la sanción de la Ley 11.733 en la provincia de Buenos Aires (iniciativa del Frente Renovador),fue votada el 4 de noviembre de 2016 la nueva norma que establece la paridad de género en todos los cargos que se elijan en  el territorio bonaerense ,con el porcentual del cincuenta por ciento para cada uno, damas y caballeros candidatos en los diversos partidos.

Esto obliga en la realidad imperante, a un replanteo de aquellos pensamientos de otrora, donde la colocación de la mujer muchas veces dependía de la decisión de los hombres, relegándolas a lugares decorativos.

Lo importante es no llenar los casilleros tan sólo por cumplimentar cupos, que tiene su grado de justicia, sino por convicciones, lealtades, contracción al trabajo y calidad ética e intelectual, condimentos que serían condiciones imperantes cuando se habla de representar a la sociedad desde una banca legislativa de decisiones que pueden beneficiar o afectar la vida de mucha gente.

Damas que quieren, otras que esperan y otras no deciden

» Todos apuntan a la continuidad de «Gaby»,menos ella..».suelen decir aquellos que comulgan con el «veneguismo» y saben dos cosas, primero la importancia de la presencia de la actual titular del bloque, Gabriela Gongora, en una lista donde no abundan las figuras, segundo, que el propio conductor Geronimo Venegas sigue esperando la decisión de la dirigente quequenense, nervio motor de la esplendida obra de Proyección Quequenense.

Dicen que el jefe sindical, tanto vía telefónica como personalmente cree que al final tendrá el «si» de Gabriela, quien sin embargo sigue firme en aquello que meses atrás manifestó ante quien escribe… «yo soy una persona joven ,pero quiero más renovación de la renovación», y aunque mantiene en secreto tu postura en cuanto a la posibilidad de dejar paso a otro joven, Hugo Sensacqua, aquel examinado con diez cuando la Escuela Peronista bajaba a nuestro medio en formación de cuadros, actual secretario del Bloque Cambiemos-Fe y concejal suplente, ergo, con 31 años, una experiencia importante.

Gongora es muy clara al definir la alianza Cambiemos, apoyo firme a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (esto quedó reafirmado con mucha fuerza el sábado al mediodía en la sede colmada de Fe con la presencia de Venegas) y críticas con altura para el presidente de la Nación Mauricio Macri, con la intención de aportar ideas sociales que mejoren la calidad de vida de la gente, admitiendo años difíciles que vienen del pasado y enormes dificultades del presente.

Otra dama siempre latente es la actual Gerenta de Medano Blanco, Termas del Campo, la Contadora Pública, Janina Murcia, de impecable trabajo empresarial junto a su equipo de trabajo, entre otros la destacada Melina Corapi.

Ambas son observadas por la estructura de Fe y por el conductor a la hora de reservar lugares femeninos en una posible lista, también es cierto que ambas se sienten cómodas en la responsabilidad que tienen actualmente.

«Cambiemos», tiene una columna vertebral indiscutible en el Partido Fe distrital, siendo una alianza que puede ir en lista única o tal vez a las PASO para definir el futuro.

Allí emergen por el radicalismo dos figuras, la actual presidenta del comité, abogada Carola Bertoldi y la vice Silvia Sadaha.

Por lo bajo el radicalismo sabe que si concretan lista única para enfrentar a Fe, tendrán lugares destacados, y si «obligatoriamente» de arriba, la orden vertical es unidad, creen que podrían colocar una dama en segundo lugar.

Quien también mantiene expectativas de seguir cuatro años más, para sumar doce, es Sandra Antenucci, quien aparece con mayores dificultades de integración de lista en primeros lugares, aunque el «no» de Gongora y el «ni» de Murcia acrecienta chances, sin embargo choca con una palabra que suele repetirse para estas legislativas…renovación.

¿Jimena a la provincia…. Cristina a la reelección?

La gestión, las diversas encuestas locales, su relación estrecha y generacional con el líder del Frente Renovador, doctor Sergio Massa, le ha dado en sus tiempos de candidato y afianzado en quince meses de gobierno, al intendente de Necochea doctor Facundo López un lugar destacado en la mesa chica del «massismo» de la quinta sección electoral con proyección provincial.

Hoy permanece muy firme la posibilidad de que el segundo lugar en la lista de candidatos a senadores por nuestra sección le sea reservada a su elección, e incluso sectores provinciales impulsan que Necochea encabece la quinta sección electoral.

De ser así esto revestiría la trascendencia de poder contar el año próximo con más legisladores provinciales, sumados a los dos diputado provinciales por Cambiemos, arquitecto Roberto Rago y Martín Domínguez Yelpo.

La presencia como candidata a senadora de la actual titular de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López abre una expectativa muy especial no sólo para el Frente Renovador sino para todo el distrito, por el temperamento siempre exhibido de Jimena a la hora de definir, algo que adquiriría enorme valor en la senaduría provincial, abriendo puertas para nuestro medio.

Hay que anotarle algunos porotos en estas jugadas ,a otra dama, siempre acompañando con lealtad al actual intendente, manejando con criterios momentos difíciles en el Concejo, gozando de buenas relaciones con sus pares y la confianza ciudadana, la arquitecta Cristina Biar, al que suele denominar el propio doctor Facundo López como alguien que…»suele defenderme como una leona».

Y en este juego de damas aparece otra pieza, la actual Directora de Educación, Jesica Arce, mientras muchos dicen que en la carpeta bien cerrada de nombres que tiene el intendente en su privado escritorio existe algún nombre de dama que puede ser sorpresa, aunque hasta el momento todo es secreto.

La  damas  del Frente para la Victoria, Gisela…María Laura…Andrea….

Las expectativas abundan en el amplio abanico de un Frente para la Victoria que no sabe su futuro a nivel provincial y nacional, lo que no equivale decir que aquí, en nuestra aldea cotidiana no deban organizar lo que vendrá.

La serenidad viene cuando cambias las expectativas por las aceptaciones.

No es fácil.

Muchas aspiran, y con razón, a cumplir lo que meditan y quieren realizarlo, componer una lista de concejales en lugares de posibilidades, que no deberá bajar del uno o dos por un tema de realidades, el FPV en el distrito muestra cierta debilidad electoral y parece lejano aquello de poder romper la polarización existente entre el Frente Renovador del Intendente y la alianza Cambiemos, en el motor de Geronimo Venegas.

Si esas expectativas no tienen aceptación, habrá internas de las PASO con seguridad.

Los nombres anotados en las agendas grupales y en la consideración general  son los de la licenciada Gisela Barbieri, profundamente peronista y defensora del modelo que gobernó la Argentina por doce años, dueña de un discurso que convence y de una calidad intelectual que suele destacarse, María Laura de Francisco, militante social junto a su línea «Movimiento Evita», quien ya ha sido lanzada por sus conductores locales, los Luciano, Cardoni y Lescano, Andrea Caceres componente de una de las «Campora» existentes en la ciudad, a quien se la ve más aferrada al mensaje intra muro que al general, teniendo a su favor la relación estrecha de poder con esa agrupación tan gravitante en el «kirchnerismo» y a su vez como impedimento que dicho sector no esta bien considerado socialmente.

La lista de aspirantes se agranda en las pretensiones de Silvia Jensen (cercana al ingeniero Mario Goicoechea), y se sumarían otras damas, una de ellas de conocida trayectoria fuera de la política y según ha declarado a su grupo muy reducido, tiene diálogo con máximos figuras del mundo «K».

Y nunca descarten a concejal sempiterna, Ana María Asa, quien siempre dice no al principio, «ni» cuando se acercan las fechas de definición y «si» a la hora de los cierres.

La dinámica de la política nacional es cambiante, máxime cuando desde las esferas más elevadas todavía no hay decisiones.

Se dice que el martes puede ser un día clave para la geografía del justicialismo.

Podría haber definiciones que podrían cambiar estrategias  y darle un giro a la decisión final de muchos dirigentes, Florencio Randazzo, Julían Domínguez, Eduardo Duhalde, ex intendentes del conurbano, sindicalistas, y por ende cambios en los distritos donde muchos seguirán en sus ubicaciones u otros tomarán otros destinos.