viernes, marzo 29, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: ¿En que andan los peronistas que no están en la polarización?

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Incorregibles, para Jorge Luis Borges, imprescindibles para millones en la Argentina, así es el peronismo, desde que nació a la vida en el 43 con un joven Coronel nacionalista y un grupo de oficiales unidos (GOU) decididos a terminar con los gobiernos conservadores instaurados desde la caída de Hipólito Yrigoyen en el 30, pasión  popular para quedarse en la historia en aquel irrepetible 17 de octubre del 45, triunfo en sus primera elecciones en el 46, y los años que lo siguen teniendo como protagonista exclusivo hasta el presente donde no es gobierno, pero sigue siendo plena vigencia.

¿En que andan los muchos peronistas y sus sectores o afanes individuales, hoy en el distrito de Necochea fuera de lo que es la polarización existente?

Nadie duda, aunque en política dos más dos suele no ser cuatro, que en nuestra zona la polarización parece difícil de torcer, teniendo pocas chances otras expresiones, por fuera del Frente Renovador (conducción doctor Facundo López) y Cambiemos (figura insustituible  Gerónimo Venegas).

¿Existe otra opción que no sea Facundo López o Gerónimo Venegas en la ciudad?

Hoy parece que no.

Mientras tanto, fuera de la misma, un hormiguero de peronistas, muchos sin partido, esperando desensillar hasta que aclare, tienen un mosaico de voluntades, en un clima de anarquía que afecta sus propios intereses, y suma debilidad ante la fortaleza de la polarización.

Existen peronistas buscando otro destino, cada cual en ese rompecabezas que es imposible de armar en el corto plazo.

El Frente para la Victoria en sus mil retazos, pedazos fragmentados, desencontrados, hoguera de vanidades y ambiciones que se hacen más desmedidas cuando hay tanta horizontalidad.

Alguna vez el fundador del movimiento peronista afirmo… «hay dos clases de lealtades, las que se hace del corazón, que es la que más vale… y la de aquellos que son leales cuando no les conviene ser desleales».

Dentro del FPV o el «kirchnerismo», existen ese tipo de dirigentes, los leales de siempre, que juegan a morir con la suya y aquellos que miden encuestas para sumarse o quedarse.

Algo no nuevo, viene de siempre,

El jueves pasado, en el semanal encuentro que realiza el Partido Justicialista en su sede de 61 esquina 70, habitualmente los martes pero trasladado el día por los feriados de carnaval, se llevó a cabo una reunión, donde asisten los miembros de su conducción e invitación para las diferentes líneas que quieran participar.

En una llama encendida algunos tiraron un poquito de nafta como para que prendiera más, con dardos destinados para quien aparece ante la sociedad como el dirigente de mejor imagen para encabezar una lista, el ingeniero Mario Goicoechea, atendido por los propios dueños circunstanciales del PJ (hay elecciones de renovación de autoridades en noviembre del corriente año), su presidente José Luis Vidal su socia fiel, Ana María Asa, y el pensador histórico ingeniero Carlos Samprón, con frases muy fuertes para la figura del último candidato a intendente por el sector, mientras que Rubén Prieto, y allegados a la segunda candidata a concejala del «Vasco», la dirigente Silvia Jensen, defendieron a capa y espada al recibidor de descarga verborrágica del trio Vidal-Asa-Samprón.

Detalle, tal cual adelantamos en su momento, la señora Silvia Jensen será desde este lunes Secretaría del bloque del Frente para la Victoria que componen la doctora María Eugenia Ruiz y el doctor Jorge Martínez.

La «grieta» «K» esta abierta, y es bien sabido que cuando se diferencian los «K» los sonidos de las agresiones y diferencias se hacen oír con acústica acondicionada.

Los hay más fundamentalistas (Nuevo Encuentro,  las 3 Camporas 3, voces individuales que no aceptan críticas ni argumentos, tan sólo escucharse ellos, que en definitiva son acompañantes pero nunca conductores,  suelen hacer ruido y muchos veces acotar el espacio y las posibilidades, entendiéndose entre ellos sin darse cuenta por donde anda la sociedad en su conjunto.

Fuera de estas minorías testimoniales, los grupos más fuertes, y que a la hora de «poner toda la carne al asador» son los que estarán presentes con sus listas preparando sus armadas Brancaleone, para darse batallas internas que parecen haber comenzado.

Fuera de las reuniones en conjunto y los codazos por los mejores lugares, cada uno vuelve a su sector, como en el ajedrez, cada pieza a su caja.

Y allí, en sus líneas internas, donde no hay extraños y todos son del «palo» propio, aparecen los nombres y las estrategias pensando en lo que viene en meses, la renovación legislativa.

Luciano Lescano, Luciano Cardoni, María Laura De Francisco, los nombres del «Evita» para concejales

El siempre vigente y activo Movimiento «Evita» de la ciudad, que a nivel nacional tiene en los nombres del ex embajador doctor Jorge Taiana, el dirigente social Emilio Pérsico y el legislador «Chino» Navarro, entre sus figuras más relevantes, es uno de los sectores del Frente para la Victoria a quien uno observa con trabajo social sostenido, tanto como cuando fue parte componente del gobierno en etapa anterior como ahora en un rol opositor.

Ingresando ya en época de definiciones, o al menos de sostenimiento de nombres para el armado de una eventual lista de candidatos a concejales, emergen tres nombres, el doctor Luciano Cardoni, el ex concejal profesor Luciano Lezcano y María Laura de Francisco, es decir, que todo indicaría que los tres primeros lugares en esa lista serían los mencionados, quedando la duda interna a resolver sobre el primero y tercero, ya que María Laura sería la segunda.

Esto añade un análisis al sostenido la semana anterior cuando surgió la fórmula Mario Goicoechea-Silvia Jensen, ergo, comienzan a mostrarse las cartas.

Todavía no mostraron las suyas los componentes del PJ. Vidal-Asa-Samprón, las que no tardarían en aparecer, porque como decía un viejo militante «pejotista»…. «ni apresurados, ni retardatarios… pero… cocodrilo que se duerme es cartera».

Las especulaciones siguen corriendo, y nadie puede aseverar como será el final, quedando interrogantes en el largo camino.

¿Se presentará Cristina Fernández?

¿Si se presenta Cristina en provincia de Buenos Aires, se animarán otros dirigentes a desafiarla en las PASO?

¿Cristina podría ir por Buenos Aires o Santa Cruz?

¿Y si no se presenta..? Si pasa esto muchos grupos quedarán huerfanos, porque dependen exclusivamente de su candidatura?.

¿Si pretende llevar su lista de confianza, siete de los primeros diputados de La Campora, habría ruptura hasta con los más aliados?

¿Randazzo-Domínguez sería la lista opositora en tierras bonaerenses?.

Volviendo al Movimiento «Evita», las declaraciones de Lezcano, que seguramente es la del conjunto, no es de alguien que ciegamente dice todo «SI»,por el contrario, se anima, dentro de sus convicciones y sabiendo bien donde esta parado, a tener diferencias en algunos temas, especialmente cuando debe responderse a la pregunta…¿por qué se perdieron las últimas elecciones?.

Algo indudablemente ocurrió. Están los que esconden la cabeza como el avestruz y aquellos que quieren llegar a la profundidad de la respuesta.

La otra línea que surge es la de «Peronismo que viene», motorizada por el dirigente sindical, Roberto Gómez, quien no oculta sus ganas de pelear la presidencia del Partido Justicialista a fin de año entre otros objetivos locales.

Gómez viene estrechando alianza con el Grupo «Esmeralda», que tiene en sus filas al intendente del partido de San Martín en el conurbano bonaerense, Gabriel Katopodis, un abogado peronista de 48 años, quien fue electo en el 2011 y reelecto en el 2015, quien quiere extenderse en toda la provincia, aspirando a estar en la mesa grande de decisiones en el 2019.

Fuentes inobjetables adelantaron a este periodista que dentro del Frente para la Victoria local, con alcance nacional, surgirían novedades muy importantes antes de fin de marzo.

Tendría que ver con colocar las cosas en su lugar, bajar una línea de conducción que hoy parece estar ausente, encauzar los sectores, y fundamentalmente evitar diáspora que parece ser hoy moneda cotidiana de uso.

«Dignidad Peronista» lanzó su línea para participar de las paso 2017

En el atardecer del sábado en el Sindicato de Distribuidores de Diarios y Revistas de Capital Federal, ante unos 1000 dirigentes de la provincia de Buenos Aires se lanzó la línea «Justicia y Dignidad Peronista» con la apertura realizada por Omar Gadea, actual apoderado nacional y el ex presidente de la Nación doctor Eduardo Duhalde.

«No hay enemigos ni adentro ni fuera del peronismo, son adversarios en la democracia, debemos escuchar a todos. No quiero cargo alguno, sólo estar en la reconstrucción del peronismo y participar con esta línea en las PASO de este año», dijo Duhalde en su discurso.

El objetivo es instalar este línea, ir a las internas de las PASO (Primarias Abiertas y Simultaneas) del corriente año, recuperar el Partido Justicialista, que tendrá renovación de autoridades en noviembre del corriente año, y preparar las listas en cada sección electoral y en los 135 distritos bonaerenses.

Uno de los armadores de la quinta sección electoral será el dirigente necochense Alejandro Pascual Marmetto, quien próximamente estaría abriendo un local partidario en el centro de Necochea y otro en Quequén, teniendo previsto la semana próxima comenzar a convocar al peronismo con el objetivo de sumarlo a esta estructura y como el mismo decía anoche… «recuperar el movimiento y pensar primero en la patria como nos enseño el General Perón».

Dicha línea tiene previsto el año próximo trasladar los restos de Eva Perón, hoy en el Cementerio de la Recoleta, hacía la Quinta «17 de Octubre»,en San Vicente, con el objeto de que descanse junto al del General Juan D. Perón.

Fuera de lo que significó este lanzamiento, varias hipótesis están en marcha.

Para algunos es un intento serio de recuperación del PJ. para otros una división más en provincia de Buenos Aires que puede terminar beneficiando al oficialismo gobernante en la figura de María Eugenia Vidal, y para otros medir a partir de ahora las adhesiones recibidas, con la mente en la posibilidad de presentar lista en toda la provincia de Buenos Aires.

El peronismo despliega alas en todos los sectores, la gran pregunta es… ¿2019 será el tiempo de la unidad y el 2017 una gimnasia electoral legislativa en búsqueda de posicionamientos… o definitivamente nos aprestamos a un movimiento que no llegará a esa unidad?