viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: El Consejo avanza contra Freiler por su patrimonio

Sharing is caring!

El Consejo de la Magistratura dará el primer paso del proceso que puede terminar en el juicio político contra el juez Eduardo Freiler.

La Comisión de Acusación y Disciplina intentará aprobar el dictamen contra el camarista por mal desempeño, fundamentado especialmente en las sospechas por enriquecimiento ilícito.

Freiler será acusado por el fuerte incremento patrimonial de los últimos cinco años. Las cuentas no cierran: sólo con el cruce de sus declaraciones juradas presentadas ante la AFIP y el Consejo el camarista tiene un pasivo de siete millones de pesos que ahora deberá justificar formalmente, informaron fuentes judiciales.

La información se desprende de las cientos de pruebas recolectadas por la investigación a cargo del diputado Pablo Tonelli (Pro), consejero instructor de la denuncia, que incluye informes sobre los bienes del juez como autos, propiedades, viajes y cuentas bancarias.

Los peritos del Consejo estimaron, además, que el pasivo de Freiler ascendería a $ 17 millones si declarara alguno de sus gastos corrientes, como el alquiler de su casa, el combustible de sus vehículos y el mantenimiento de sus caballos y de sus embarcaciones.

También deberá explicar su holgado nivel de vida: el juez dio una vuelta al mundo por año desde 2008 hasta la actualidad, según los registros de Migraciones.

El oficialismo es optimista sobre la aprobación del dictamen en comisión, una instancia similar a la citación a indagatoria en la Justicia. Se requiere una mayoría simple de cinco votos para darle luz verde a la acusación, un número accesible para el oficialismo. Freiler, por su parte, intentará resistir con los votos de los consejeros cercanos al kirchnerismo.

En caso de que finalmente se apruebe el dictamen, Freiler deberá realizar un descargo en un plazo de diez días hábiles que será evaluado por Tonelli para determinar si avanza con un pedido de juicio político que deberá ser votado por una mayoría especial en el plenario del Consejo, una instancia políticamente más compleja.

«Mi nivel de vida es absolutamente digno, pero está lejos de los lujos», escribió Freiler en el primer descargo que realizó ante el Consejo. El magistrado centró su defensa en el sobreseimiento que determinó el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, un fallo que actualmente revisa la Cámara Federal.

Freiler es el juez más rico de Comodoro Py: declaró $ 5,3 millones en 2015. El camarista detalló que su único ingreso durante ese año fue su sueldo de $ 85.000, que recibió como miembro de la Sala I de la Cámara Federal.

Su salario, además, sufrió un recorte superior al 30% desde 2012, cuando firmó su divorcio con la jueza Marcela Pérez Pardo, informaron fuentes oficiales.

Desde ese año, Freiler acumuló decenas de nuevos bienes. Un caserón blanco frente a la quinta presidencial, un departamento en Pinamar, un lote de 4000 metros cuadrados en Necochea, una cupé Mercedes-Benz C250, una camioneta Ecosport, otros dos autos antiguos de colección, un yate y una moto de agua.

Sus bienes se completan con un departamento en Necochea, 22 hectáreas en Villa Garibaldi -en las afueras de La Plata-, un velero Tripton de 24 pies, dos Mercedes-Benz de colección, 13 caballos, 36 vacas y dinero por $ 200.000.

Freiler fue protagonista de algunas de las decisiones judiciales más polémicas de los últimos años, como el apartamiento del juez federal Claudio Bonadio de la causa Hotesur o el rechazo a reabrir la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner.