jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Medioambiente contaminado, letal para los niños, dice la OMS

Sharing is caring!

Más de un cuarto de los fallecimientos de los niños de menos de cinco años es atribuible a la contaminación ambiental, según indica la OMS.

Más de un cuarto de los fallecimientos de los niños de menos de cinco años es atribuible a la contaminación ambiental, según indica la Organización mundial de la salud (OMS) en dos informes publicados el lunes.

Cada año los riesgos medioambientales contaminación del aire interior y exterior, tabaquismo pasivo, insalubridad del agua, higiene insuficiente–contaminación del aire interior y exterior, tabaquismo pasivo, insalubridad del agua, higiene insuficiente– provoca la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo, indica la OMS en un comunicado.

Entre ellos, 570.000 niños mueren de infecciones respiratorias (por ejemplo, neumonía) achacables a la contaminación del aire interior y exterior y al tabaquismo pasivo, y otros 361.000 fallecen por enfermedades diarreicas por carecer de acceso al agua potable y a medios adecuados de higiene.

«Un medioambiente contaminado es mortal, en especial para los pequeños» se lamenta la Dr Margaret Chan, directora de la OMS, citada en el comunicado.

«Los niños son particularmente vulnerables a la contaminación del aire y del agua ya que sus órganos y su sistema inmunitario están en desarrollo, y su organismo, en particular sus vías respiratorios, son de pequeño tamaño» añade.