jueves, marzo 28, 2024

Educación, Nacionales

EDUCACIÓN: Paran los docentes. El gobierno dictó conciliación obligatoria

Sharing is caring!

Lo anunciaron los ministros Lacunza, Villegas y Finocchiaro, después de que los gremios de la provincia rechazaran una nueva propuesta y llamaran a otra huelga el lunes. Para mañana está convocada una nueva reunión técnica.

Después de que los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron una nueva oferta paritaria -que, en lo central, ofrecía un piso de aumento del 19% en lugar del 18% y en tres cuotas, en lugar de en cuatro, atado a la inflación- y convocaron a un nuevo paro de 24 horas para este lunes, el Gobierno de María Eugenia Vidal dictó una conciliación obligatoria, que en principio, afecta no sólo a la huelga del lunes sino también, si es que los sindicatos de la Provincia se pliegan, a las que convocaron los gremios nacionales docentes para el 15, 16, 21 y 22 de este mes.

El anuncio de la conciliación obligatoria fue anunciado en una conferencia de prensa que compartieron los ministros provinciales Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (director general de Educación), en la que hablaron de «paro extorsivo» y puntualizaron que la medida alcanza tanto al paro convocado en Provincia como a cualquiera que afecte a los bonarenses, en referencia a los paros nacionales ya convocados para la semana que viene y la siguiente.

La conferencia de prensa de los ministros siguió al anunció de los gremios docentes bonaerenses, que, a su vez, fue realizado tras la reunión paritaria que mantuvieron gremios y funcionarios más temprano.

«Rechazamos categóricamente la propuesta (…) Hemos decidido darle continuidad al plan de acción. El lunes le damos continuidad al paro con el no inicio de clases en secundaria pero también con paro en el nivel inicial y la primaria», manifestó el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, tras la reunión que mantuvieron los gremios.

Los gremios bonaerenses, que vienen de cuatro días de paro por las diferencias en la paritaria, reclamaban un 35%: 10% que según sus cálculos perdieron el año pasado (desde el Gobierno aseguran que no perdieron), y 25% en previsión de una inflación de ese nivel durante este año.