viernes, abril 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

EDITORIAL: Cuando el sí se puede, es real

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

La presentación de las maquinarias adquiridas recientemente por la administración del Intendente de Necochea, Dr. facundo López es una bisagra en la larga letanía que venía viviendo nuestro distrito.

La última compra similar teniendo en cuenta la cantidad y calidad de las maquinarias compradas fue realizada en el año 1998, durante la administración de Julio Municoy.

Luego las compras fueron muy esporádicas y casi siempre realizadas por el Ente Vial, dependencia descentralizada que administra sus propios fondos, aunque las máquinas pertenecen al Municipio.

Incluso, en los últimos años la marca de las maquinarias adquiridas era de origen chino, que no están a la altura de las Caterpillar.

Y decimos que es una bisagra porque esta compra significa mucho más que la incorporación de máquinas para arreglar las calles del distrito, directamente incorporadas a la administración central.

Se trata que el Municipio después de muchos años de estar en el listado rojo del banco Provincia por los problemas de incumplimiento de sus obligaciones bancarias, lograra, a través de una administración ordenada, salir de esa situación.

Por eso la entidad bancaria, no tuvo reparos en otorgarle un crédito de 25 millones de pesos para la compra de las herramientas necesarias para un trabajo ordenado y planificado desde la Secretaría de Obras y servicios Públicos.

Es bueno encontrar acciones positivas para la ciudadanía, que mejore, aunque sea en parte, las falencias que se vienen sufriendo desde hace años.

Las calles de tierra del distrito tienen muchos kilómetros de extensión y si no se inicia una tarea profunda el problema se sigue profundizando.

Contar con estas maquinarias permitirá a la dependencia respectiva organizar el trabajo sabiendo que se cuenta con las herramientas.

Si para fin de año no se logra un mejoramiento en la situación de las arterias de tierra ya el problema recaerá en los funcionarios del área de Obras y Servicios Públicos que no habrán sabido aprovechar los elementos que se les entregaron.

Lo importante también, es recordar que aunque existen organismos descentralizados como el Ente Vial con maquinaria que administra en forma directa, todas las máquinas son municipales y cuando se las necesite deben entregarlas porque no les pertenecen, simplemente las administran.

Aunque los productores crean que les pertenece el manejo indiscriminado de esas máquinas, legalmente no es así, y hay que recordar que las tasas Municipales son solidarias, por lo cuál éticamente tampoco es correcto negar su entrega para realizar trabajos urbanos.

Por supuesto, si existe un Ejecutivo consciente y un Deliberativo coherente con las leyes, nadie se puede hacer el distraído.

Las máquinas están, ahora queda trabajar por el bien común, que es el objetivo de la política.